Cielo nocturnoDerechos de autor de la imagen
Christiaan van Heijst

El piloto holandés Christiaan van Heijst ha logrado captar las imágenes del mundo que ve desde la cabina de su avión.

Sus fotografías, que incluyen desde los patrones que forma el delta del Río Marho Kotri en Pakistán, hasta los increíbles colores de la aurora boreal sobre Alaska, muestran un punto de vista que no vemos a menudo.

Aurora boreal y cabina de un avión NorthernDerechos de autor de la imagen
Christiaan van Heijst

Aunque van Heijst no toma fotografías en todos sus vuelos, el hecho de pasar hasta 100 horas al mes en el aire significa que puede dedicar algún tiempo durante su trabajo a la fotografía aérea que ha estado perfeccionando desde hace más de una década.

Con frecuencia, simplemente coloca su cámara en la pantalla antideslumbrante de la cabina con el lente junto a la ventana, lo que permite dejarla allí durante una exposición larga.

Sin embargo, tal como observa el piloto: "Aún así todavía debo tomar entre cinco y 10 imágenes en la noche con exposiciones largas para poder obtener al menos una imagen enfocada, si tengo suerte".

Una nube vista desde la cabina de un aviónDerechos de autor de la imagen
Christiaan van Heijst

Nubes sobre el desierto del SaharaDerechos de autor de la imagen
Christiaan van Heijst

Van Heijst a menudo trabaja vuelos de larga distancia en los que tres o más pilotos vuelan el avión, lo cual le da la oportunidad de moverse y tomar fotografías como esta de las auroras boreales sobre el ala de un Boeing 737.

Tal como explica, las luces son tan brillantes que a veces sólo necesita una exposición de un par de segundos para captarlas.

Aurora boreal y ala del aviónDerechos de autor de la imagen
Christiaan van Heijst

El mundo desde el aireDerechos de autor de la imagen
Christiaan van Heijst

Esta fotografía fue realizada sobre el norte de Rusia y en ella se ve una muestra distante de la aurora boreal junto con el amanecer.

La imagen fue tomada casi a oscuras, la larga exposición registra las luces y el amanecer.

Al utilizar exposiciones de hasta 30 segundos, las fotografías tienen un alto riesgo de difuminarse, particularmente con la constante amenaza de turbulencia.

De hecho, van Heijst bromea: "Encuentro que la ley de Murphy (un adagio que dice que, cualquier cosa que puede salir mal, saldrá mal) se aplica también en la estratósfera: en el momento en que posiciono mi cámara, el avión comienza a sacurdirse y temblar".

La cabina en la nocheDerechos de autor de la imagen
Christiaan van Heijst

Puesta de solDerechos de autor de la imagen
Christiaan van Heijst

Ríos desde lo altoDerechos de autor de la imagen
Christiaan van Heijst

La imagen de abajo de una tormenta sobre Toronto, Canadá, fue tomada mientras van Heijst viajaba como pasajero en un vuelo.

Con un lente de ojo de pescado logró crear la ilusión de que la cámara estaba debajo del avión, lo cual contrasta la maquinaria humana con las condiciones naturales del clima.

Sobre la imagen final, de una puesta de sol sobre las montañas del Himalaya, el piloto fotógrafo comenta: "Ver panoramas como estos me hace pensar en lo privilegiado que soy en este trabajo y esta posición".

La cabina del aviónDerechos de autor de la imagen
Christiaan van Heijst

Montañas bajo una luz rosaDerechos de autor de la imagen
Christiaan van Heijst

Todas las fotografías fueron tomadas por Christiaan van Heijst.