Chung Guam Hwang y Yunjong Won, de delegación de las dos Coreas con la "bandera unificada" en la ceremonia de inauguración de PyeongChang 2018 en la ciudad surcoreana del mismo nombre el 9 de febrero. (Foto: Ryan Pierse/Getty Images)

Getty Images
Chung Guam Hwang y Yunjong Won desfilaron con la "bandera unificada".

La paz y el reciente acercamiento de las dos Coreas: ese fue el epicentro de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

Los juegos se celebran en la ciudad surcoreana de Pyeongchang hasta el 25 de febrero.

En el plano político, el acercamiento fue escenificado por la imagen de la jugadora norcoreana de hockey sobre hielo Hwang Chung-gum y el piloto surcoreano de bóbsled Won Yun-jong, quienes portaron la "bandera unificada".

A cuatro manos, los Hwang y Won desfilaron con la bandera blanca con la silueta de la península coreana en azul, seguidos de más de un centenar de deportistas que desfilaron entusiasmados.

Esta aparición de los dos países, partidos desde 1945 y técnicamente aún en guerra, desató una sonora ovación de los 35.000 espectadores que llenaron el estadio olímpico.

Era una estampa que no se veía en unas Olimpiadas desde Turín 2006.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (abajo a la izquierda), saluda a Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en PyeongChang el 9 de febrero. (Foto: Matthias Hangst/Getty Images)

Getty Images
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (abajo a la izquierda), se acercó a saludar a Kim Yo-jong (en la imagen, sonriendo), la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un.

Y se completó con una puesta en escena en el estadio olímpico de "Arirang", la canción tradicional coreana por excelencia que es considerada el himno no oficial de los dos países y que narra la dramática historia de dos amantes que han sido separados.

Pero la aproximación de ambos países tuvo su momento también en el plano político, cuando el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se acercó a saludar a Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.

Aunque estas no fueron las únicas imágenes que dejó la ceremonia. Estas son algunas de las mejores.

Antorcha olímpica encendida durante la ceremonia de inauguración de PyeongChang 2018 en la ciudad surcoreana del mismo nombre el 9 de febrero.

Getty Images
Con la antorcha olímpica encendida, se dio por inaugurada esta cita deportiva que se alargará hasta el 25 de febrero.
Apertura de ceremonia de las Olimpiadas de invierno 2018.

EPA
Palabras en inglés y artistas en escena fueron parte de la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de invierno de 2018.
El abanderado de Toga Pita Taufatofua con el torso desnudo en la ceremonia de inauguración de PyeongChang 2018 el 9 de febrero. (Foto: Lars Baron/Getty Images)

Getty Images
Los atletas rusos desfilan bajo la bandera olímpica en la ceremonia de inauguración de PyeongChang 2018, en el estadio olímpico de la ciudad surcoreana del mismo nombre, el 9 de febrero. (Foto: Maddie Meyer/Getty Images)

Getty Images
Los atletas rusos desfilaron bajo la bandera olímpica después de que en diciembre de 2017 el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibiera la participación de Rusia.
Bandera chilena desplegada en la ceremonia de las Olimpiadas de Invierno 2018.

Reuters
Mientras las delegaciones de los países desfilaban por el estadio donde se realizó la inauguración de las Olimpiadas de Invierno 2018, imágenes de las banderas nacionales eran reflejadas en el suelo.
Voluntarias pasan frente a una escultura de una mascota de las Olimpiadas de Invierno en el Parque Olímpico Gangneung, en Gangneung, Corea del Sur.

EPA
Soohorang es la mascota de las Olimpiadas de Invierno 2018.
Un imitador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otro del líder norcoreano Kim Jong Un posan durante la ceremonia de inauguración de PyeongChang 2018 en el estadio de la ciudad surcorena del mismo nombre el 9 de febrero. (Foto: Ryan Pierse/Getty Images)

Getty Images
Aunque no fueran los verdaderos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, estuvieron presentes en la inauguración de estas Olimpiadas de Invierno, de la mano de sendos imitadores.
Fuegos artificiales.

EPA
Como es de esperar, el cielo de Corea del Sur se iluminó con fuegos artificiales para dar por finalizada la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Invierno 2018.