Las autoridades en Italia restituyeron 594 pinturas a México que forman parte del patrimonio cultural de ese país latinoamericano y fueron robadas y traficadas en el mercado negro en los años 60 y 70.
Se trata de exvotos, un arte popular creado entre los siglos XVIII y XX por fieles en ofrenda a Dios, la Virgen o los santos por favores concedidos.
Las pinturas, que habían sido sustraídas de varios lugares de culto en México y exportadas ilegalmente, habían terminado en dos museos italianos, uno de Lombardía y otro del Piamonte.
La restitución se llevó a cabo el miércoles 6 de marzo, en una ceremonia en la Sala della Crociera del Ministerio de Patrimonio y Actividad Cultural, en Roma.
A la ceremonia asistieron entre otros el ministro de Cultura de Italia, Alberto Bonisoli, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero y el Comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (CPT), Fabrizio Parrulli.
"Restituir casi 600 piezas que provienen de la cultura popular, que narran historias que para mucha gente representan milagros, es un acto extraordinario, casi como los que narran los exvotos", declaró Frausto Guerrero.
La secretaria de Cultura destacó el evento como el inicio de "relaciones muy profundas para poner en visibilidad ese patrimonio que se sustrae de manera ilegal de un país".
La CPT, una unidad especializada que lleva medio siglo de creada en Italia, estuvo más de dos años investigando la procedencia de los cuadros tras toparse con ellos accidentalmente durante una inspección de rutina.
En un control de una muestra de temática religiosa titulada "Danos hoy nuestro pan de cada día", en la que se exhibían tablas votivas dedicadas al tema de la Tierra, los agentes de la CPT notaron que algo no coincidía con las piezas que estaban en exposición.
Desde junio de 2016, los carabineros del patrimonio y técnicos del Ministerio de Cultura le siguieron el rastro a las pinturas, analizaron la iconografía y las inscripciones, y descubrieron que habían sido robadas en diferentes partes de México entre 1960 y 1970.
Después iniciaron el contacto diplomático con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México que confirmó que los exvotos, en efecto les pertenecían.
Los exvotos son arte anónimo tradicional pintado en pequeñas tablas de madera o tela como ofrenda de agradecimiento a figuras divinas. Son una expresión artística popular arraigada en la tradición religiosa de México, con varios siglos de antigüedad.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=cqGT5wh5REw