Fue bautizado, en broma, como "el partido amistoso más importante de la historia del fútbol" o "el encuentro de la década".
San Marino y Andorra se enfrentaron este miércoles en un partido que iba más allá de puntos o títulos.
Lo que ambas selecciones buscaban era algo más simple, pero a la vez mucho, mucho más grande: una victoria.
Representamos con orgullo y pasión a nuestros países"
Pierangelo Manzaroli, seleccionador de San Marino.
Las dos peores selecciones del fútbol europeo y las número 202 y 203 entre los 209 combinados que aparecen en el ránking de la FIFA disputaron un juego en Serravalle, en el territorio de la pequeña nación sanmarinense enclavada en Italia.
El único objetivo era poner fin a la racha negativa de 160 partidos consecutivos sin ganar que suman en conjunto.
La última vez que celebraron un triunfo fue hace 13 años, cuando Andorra venció a Macedonia y San Marino superó a Liechtenstein, la única victoria que ha conseguido en su historia.
Para alivio de muchos, el partido no terminó empatado.
Andorra, en condición de visitante, derrotó 2-0 a San Marino y rompió el maleficio.
-
139 partidos
-
1 victoria
-
4 empates
-
134 derrotas
Thinkstock
Los números
"Es cierto que no ganamos desde hace 74 partidos, pero estamos hablando de uno de los países más pequeños del mundo, con solo 30.000 habitantes, y de una selección que cuenta con 30 jugadores aficionados", comentó Pierangelo Manzaroli, seleccionador de San Marino.
"Creo que somos dos selecciones que representamos con orgullo y pasión a nuestros países. Marcar un gol o salir aplaudidos por los que aprecian nuestro esfuerzo es nuestra mayor victoria", dijo el director técnico italiano.
-
140 partidos
-
4 victorias
-
12 empates
-
126 derrotas
Thinkstock
De las dos selecciones, Andorra presentaba unos números levemente mejores al haber conseguido más victorias, más empates y más goles en su historia.
Y esta vez la estadística no fallo.
Con goles de Ildefons Lima, de penal, y Cristian Martínez, en el segundo tiempo, la selección de Andorra volvió a gritar victoria desde 2004.
Andorra rompió una racha de 86 partidos sin ganar, la peor en la historia del fútbol, mientras los jugadores de San Marino tendrán que esperar por una próxima oportunidad.