Los presidentes latinoamericanos han logrado prosperar en el universo de Twitter situándose entre los líderes de Estado más seguidos del mundo, leídos no sólo por aquellos a los que gobiernan sino por una audiencia global.

Según datos del Digital Policy Council, organismo dedicado a analizar el comportamiento de instituciones y jefes de Estado en redes sociales, en 2012 aumentó en un 78% el número de presidentes con cuentas en Twitter, que pasaron de 69 en 2011 a 123 en 2012.

Y se destacó que de entre los diez con más seguidores en la red del pajarito cinco son latinoamericanos: Hugo Chávez, Dilma Rouseff, Cristina Fernandez, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto.

Líderes latinoamericanos fueron también los que dieron el mayor salto en la lista de más populares: el presidente ecuatoriano Rafael Correa por ejemplo pasó del puesto 27 al número 15 y Danilo Medina de República Dominicana del 47 al 29.

De acuerdo al estudio, el secreto de su éxito reside en el hecho de que en América Latina los usuarios de internet usan con frecuencia como mínimo una red social, lo que ha estimulado a los presidentes a usar redes como Twitter para hablar de sus logros de gobierno, publicitar nuevas políticas, aportar datos económicos positivos o comentar asuntos importantes del día.

No obstante, como verán a continuación, su política tuitera es bien diferente; los hay que tuitean personalmente, los que no lo hacen nunca y los que usan intermediarios.

El caso de Hugo Chávez

La cuenta @chavezcandanga nació en abril de 2010 y con sus 3,9 millones de seguidores actuales es sin lugar a dudas la cuenta de Twitter presidencial más popular de la región y la segunda en el mundo.

Chávez dice ser el que escribe personalmente sus tuits pero gestionan su cuenta desde lo que se conoce como la "sala situacional @chavezcandanga", coordinada por Ysmel Serrano.

Según informó Serrano a medios estatales, en la oficina trabajan 200 operadores clasificando los mensajes que recibe el presidente, en su mayoría palabras de apoyo, peticiones, críticas, denuncias y, en los últimos tiempos, muestras de solidaridad para con su delicado estado de salud.

Chavezcandanga

La cuenta de Twitter de Chavez es también conocida como el "pájaro rojo".

Chavez sigue a 43 cuentas, todas de miembros y departamentos de gobierno y medios estatales.

Desde que se anunciara su enfermedad, Twitter ha pasado a sustituir a las extensas cadenas presidenciales que el mandatario solía ofrecer en medios estatales para mantenerse en permanente contacto con su electorado.

Chávez no ha tuiteado el 1 de noviembre, pero a pesar del silencio presidencial, @chavezcandanga sigue canalizando esta especie de gobierno en línea.

Muchos de los mensajes dirigidos al gobierno venezolano parece que ahora están pasando también a través de @gestionperfecta, la cuenta de Carmen Meléndez, ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno.

Dilma Rousseff, popular pero silenciosa

Dilma Rousseff

Dilma Rousseff se aburrió de su cuenta nueve meses después de abrirla.

La presidenta de Brasil es un buen ejemplo de líder de estado que descubre Twitter para promover su campaña electoral y luego abandona su cuenta a su suerte.

La cuenta personal de Rousseff se estrenó en abril de 2010 y dejó de trinar el 13 de diciembre de ese mismo año.

A pesar de su silencio, sus casi 1.770.921 seguidores la sitúan en el 6º puesto de la lista de presidentes más populares en Twitter.

No obstante, Rousseff parece ser una tuitera pasiva, de esas que acude a la red social para informarse, siguiendo a 574 cuentas, entre ellas investigadores, medios de comunicación, escritores y periodistas, entre otros.

El gobierno de Rousseff parece preferir canalizar sus mensajes a través de @imprensaPR, la cuenta institucional de la presidencia brasileña y con actividad regular.

Cristina Fernandez toma las riendas

Cristina Fernández

Cristina Fernández tiene más de un millón y medio de seguidores.

Este mes Cristina Fernandez anunciaba que retomaba las riendas de sus cuentas en redes sociales, incluida la de Twitter, la séptima más popular del mundo con 1.548.660 seguidores.

Según la prensa local, Fernandez no estaba contenta con el manejo de sus cuentas por parte del equipo de trabajo a cargo, y decidió hacerlo nuevamente por si misma.

Los tuits de la mandataria han sido constantes en su actual gira por Asia, con fotografías y comentarios personales así como críticas a medios o reportes publicados en su ausencia.

La guerra de tuits de Juan Manuel Santos

En 2012 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se estrenó en la lista de los diez líderes de Estado más populares de Twitter, en octava posición con sus 1.554.400 seguidores.

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos enfrenta una guerra de tuits con su antecesor y exaliado Alvaro Uribe.

Los tuits de Santos son con diferencia menos personales que los que últimamente envía su homóloga argentina y medios colombianos han reportado que la frecuencia con la que tuitea (ha mandado más de 4.000 tuits, más del doble que Hugo Chávez), demuestra que no la maneja personalmente.

Su cuenta en la red social se ha hecho famosa por la llamada guerra de tuits que mantiene con su exaliado político, el expresidente Alvaro Uribe.

El desencuentro entre ambos políticos se ha hecho patente en la red social del pajarito y según el informe del Digital Policy Council, este enfrentamiento podría haber contribuido al incremento de sus seguidores dada la popularidad que tuvo en su día la cuenta de Uribe, un activo tuitero proclamando las bondades de su gobierno.

No obstante Uribe sigue ganándole en popularidad con sus 1.759.346 seguidores.

Enrique Peña Nieto y los bots

La victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales mexicanas también le valieron entrar en la lista de más populares, haciéndose con más de 400.000 seguidores entre diciembre de 2012 y enero de este año.

Twitter

Las elecciones mexicanas fueron escenario de una guerra de bots en Twitter.

No obstante, durante su campaña se especuló que semejante aumento de seguidores en @EPN se habría debido al uso de bots, o cuentas "falsas" de personas que no interactúan con nadie pero que supuestamente se dedican a alabar al candidato y criticar a sus oponentes.

Cabe decir que, si así fuera, Peña Nieto no habría sido el único. Según publicó el Technology Review, la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), las elecciones presidenciales mexicanas fueron una auténtica guerra de bots en la que habrían participado los tres mayores partidos políticos.

Pero en el informe, se indicó que sobre todo desde el PRI, partido de Peña Nieto, se programaron miles de bots para lanzar palabras específicas o frases que terminaran situándolas como temas tendencia del día. Sistema también empleado en otros países como Rusia, Siria y Estados Unidos.

La razón de esta intensa campaña tuitera es la creciente importancia de esta red social en el país.

Según indica en el artículo un investigador de Microsoft Research, quien estudió el comportamiento de Twitter en México, los mexicanos acuden cada vez más a esta red social en busca de información sobre zonas del norte del país, donde la violencia vinculada al narcotráfico limita los reportes ofrecidos en la prensa tradicional.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de