Más de 100 ciudades de Estados Unidos fueron escenarios de protestas, una semana después de que George Zimmerman fuera declarado no culpable del asesinato del adolescente negro y desarmado Trayvon Martin.

Los manifestantes demandaron que se presentaran cargos federales contra Zimmerman, de 29 años de edad, con respecto al incidente ocurrido en febrero de 2012.

Un jurado de Florida concluyó que el vigilante vecinal voluntario mató al chico de 17 años en defensa propia.

En su primer comentario sobre el proceso, el presidente Barack Obama admitió que muchos hombres afroestadounidenses han experimentado la discriminación racial.

Las protestas contra la decisión de la Corte fueron dirigidas por la National Action Network (Red de Acción Nacional), una organización fundada por el activista de los derechos civiles, el reverendo Al Sharpton.

"No estamos saliendo con violencia, estamos saliendo a denunciar la violencia. La violencia que fue perpetratada contra un hombre desarmado, inocente, llamado Trayvon Martin", dijo Sharpton en una marcha en Nueva York.

Miles se congregaron bajo el lema "Justicia para Trayvon" en por lo menos otras 100 ciudades en todo el país, incluidas Atlanta, Chicago, Los Angeles y Miami.

Este sábado por la mañana, Sharpton expresó ante sus seguidores que desea la derogación de las leyes "Stand your Ground" (alto o disparo) de defensa propia, como la que está en vigor en el estado de Florida.

"Estamos tratando de cambiar las leyes para que esto no vuelva a ocurrir jamás", agregó.

La madre de Trayvon, Sybrina Fulton, dijo a la multitud: "Hoy fue mi hijo, mañana podría ser el tuyo".

El rapero Jay Z y su esposa, la cantante Beyoncé, aparecieron en un escenario en la manifestación de Nueva York.

En Miami, el padre de Trayvon, Tracy Martin, estaba entre quienes se reunieron y entonaron el himno de los derechos civiles "We Shall Overcome" (Venceremos).

"Podría haber sido yo"

Barack Obama habló como afroestadounidense

El presidente de EE.UU. reflexionó sobre la muerte del adolescente Trayvon Martin y el sentimiento de pertenecer a la comunidad afroestadounidense, herida por la absolución de George Zimmerman, el hombre que mató a Martin, con quien Obama se comparó.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

En una inesperada conferencia de prensa el viernes, Obama aseguró que el dolor que sienten los afroestadounidenses por el caso proviene del hecho de que lo ven a través de "una serie de experiencias y una historia que no se va".

Señaló que los afroestadounidenses también están plenamente conscientes de las disparidades raciales en la aplicación de las leyes penales.

"Todo eso contribuye a una sensación de que si un adolescente blanco estuviera involucrado en un escenario similar, tanto el desenlace como las repercusiones podrían haber sido diferentes", añadió Obama.

La ley "Stand your ground"

Justicia para Trayvon

  • Dispone que las personas que temen por sus vidas puedan usar la fuerza mortal para defenderse sin tener que huir de una confrontación.
  • Fue citada por la policía de Florida cuando dejó libre a George Zimmerman sin cargos, la noche del incidente.
  • Permite el uso de la fuerza letal si el ciudadano cree que es necesaria "para evitar la muerte o un grave daño físico" o la "inminente comisión de un delito grave por la fuerza".
  • Los críticos dicen que estimula una actitud de "dispare primero".
  • Por lo menos 33 estados permiten el uso de la fuerza mortal en defensa propia, según la Asociación de Abogados Fiscales.

"Cuando dispararon a Trayvon Martin dije que podría haber sido mi hijo. Otra forma de decirlo es que yo podría haber sido Trayvon Martin hace 35 años".

El mandatario compartió sus experiencias con la discriminación racial en el pasado, como la de ser seguido mientras hacía sus compras.

"Hay muy pocos afroestadounidenses que no han tenido la experiencia de caminar por la calle y escuchar cómo se iban cerrando las puertas de los autos".

"Hay muy pocos afroamericanos que no hayan tenido la experiencia de subirse a un ascensor y ver a una mujer apretar su bolso de forma nerviosa manteniendo la respiración hasta que pueda salir", dijo.

Obama exhortó a que las protestas sean pacíficas, declarando que cualquier violencia sería una "deshonra a lo que pasó con Trayvon Martin".

Revisar las leyes

Indicó que, aunque tradicionalmente los estados suelen lidiar con los asuntos criminales y de cumplimiento de la ley, lo cual no se hace a nivel federal, sería útil examinar algunas leyes estatales y locales para ver si estimulan la confrontación en determinadas situaciones.

El miércoles, el fiscal general Eric Holder citó el caso al exhortar a una revisión a nivel nacional de las leyes "Stand your Ground", que permiten el uso de la fuerza mortal si una persona se siente seriamente amenazada.

Beyoncé

La cantante Beyoncé estuvo presente en la marcha de Nueva York.

El asunto nunca salió a relucir durante el juicio, aunque la jueza incluyó una provisión sobre la ley en sus instrucciones al jurado, permitiendo su consideración como una legítima defensa propia.

Trayvon Martin murió de un disparo de Zimmerman tras un altercado en una urbanización cerrada en Sanford, Florida.

El sábado pasado, el jurado compuesto por seis mujeres lo encontró no culpable de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.