28 noviembre 2014 Última actualización: 12:11 GMT
Arte y ecología se dan cita en un proyecto fotográfico que refleja de una manera original los problemas ambientales que amenazan los ecosistemas de nuestro planeta.
Arte y ecología se dan cita en una iniciativa de la organización Ecofund y el fotógrafo Fabrice Monteiro. Con la serie de fotografías surrealistas titulada “La Profecía”, Monteiro busca poner de relieve la problemática ambiental de Senegal, que también afecta a muchos otros países del mundo.
En esta imagen, vemos el vertedero de Mbeubeuss, en Dakar.
En cada foto, la esencia de la destrucción ambiental está caracterizada por un Jinn, un genio supernatural omnipresente en las culturas africanas, mimetizado con su entorno. Esta imagen representa el daño que la industria petrolera causa en los ecosistemas marinos.
Cerca del 80% de la basura generada por los tres millones de personas que viven en Dakar van a parar directamente al Océano Atlántico sin tratamiento previo.
El transporte urbano es la mayor causa de contaminación del aire. Las consecuencias son graves no solo para los ecosistemas sino también para el ser humano, que se ve afectado por diversas enfermedades respiratorias.
La erosión de las costas es otro problema grave. En Senegal, este fenómeno ha empeorado por la retirada ilegal o no regulada de secciones enteras de playa para usar la arena en el sector de la construcción.
Cada año, los incendios destruyen más de 700.000 hectáreas de bosques y tierras de pastoreo en Senegal. Los incendios dañan el medioambiente al dificultar la regeneración de los suelos, además de aumentar el calentamiento global.
Las áreas urbanas de Senegal se inundan todos los años. En 2012, el estado gastó cerca de US$7 millones para ayudar a cerca de 500.000 damnificados por las aguas. http://fabricemonteiro.viewbook.com/