Arabia SauditaImage copyright
Reuters

Image caption

Según un exdirector de la policía religiosa en La Meca, los funcionarios de ese organismo "no deben imponer sus propias opiniones a los demás".

La vida para las mujeres en Arabia Saudita no es fácil y pese a los tímidos avances de los últimos años, las autoridades se empeñan en que esto siga siendo así.

En la nación árabe existe el llamado Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, cuya función principal es implementar las estrictas reglas de conducta que existen en el país, incluida la segregación de hombres y mujeres.

Es el organismo encargado de emplear a la mutaween o policía religiosa.

Durante mucho tiempo sus acciones no han sido discutidas, pero ahora las cosas parecen estar cambiando.

Un video publicado hace un tiempo mostraba a tres hombres discutiendo con una joven en un centro comercial en Riad, la capital saudita.

"¿Quieren que salga del centro comercial?", gritaba ella indignada.

Los hombres era miembros de la mutaween. La ofensa de la mujer: llevar las uñas pintadas.

Debate

El video, publicado en internet por la propia mujer, desató un debate en las redes sociales.

Desde entonces ha habido múltiples ejemplos similares que se han vuelto virales y han provocado una discusión en el país sobre el papel y la relevancia de la policía religiosa.

Image copyright
AP

Image caption

Las mujeres deben cubrirse en público en Arabia Saudita.

Entre los comentarios que se han publicado:

"Algunos miembros de la policía religiosa practican el hostigamiento en nombre de la religión", decía un hombre saudita. "Ya es tiempo de que rindan cuentas".

"La policía religiosa prohibe cualquier cosa hermosa. Ellos son la razón por la que estamos atrasados en el mundo", señalaba otro mensaje publicado en internet.

No es fácil obtener una entrevista con la mutaween. Pero la BBC habló con un exdirector de la policía religiosa en La Meca, Ahmed Qassim.

Le preguntamos: "¿Por qué la policía religiosa debe regañar a una mujer en la calle?"

"Algunos miembros de la policía religiosa van demasiado lejos en su interpretación sobre las violaciones que cometen las mujeres, sobre cómo deben verse o lo que deben usar en público", dice Qassim.

Image copyright
AP

Image caption

La policía religiosa debe asegurarse de la segregación de hombres y mujeres.

"Algunos piensan, por ejemplo, que mostrar los ojos es incorrecto y se sienten obligados a pedir a la mujer que salga de un centro comercial".

"Quizás ese policía siente que está haciendo lo correcto, pero en realidad lo que está haciendo está mal".

"Cortesía"

Le preguntamos también al exdirector de la mutaween: "¿Cómo debe comportarse la policía religiosa?"

"(El policía) no debe imponer sus propias opiniones a los demás. Debe asesorar a una mujer utilizando un lenguaje cortés. Si la mujer sigue su consejo, esto es positivo, si no lo sigue, el policía de cualquier forma cumplió su deber asesorando a la mujer".

Desafortunadamente hay miembros del Comité que han cometido errores y esto ha perjudicado la reputación de la policía religiosa

Ahmed Qassim, exdirector de la policía religiosa en La Meca

"Pero no debe forzar a una mujer a cubrirse el cabello, el rostro o los ojos simplemente porque él piensa que así se requiere".

Pero entonces surge la pregunta de si realmente un país como Arabia Saudita necesita una policía religiosa.

Según el exdirector de la mutaween en La Meca, "la promoción de la virtud y la prevención del vicio necesitan ser implementados en todas las sociedades, pero deben ser implementados con cortesía y de forma equilibrada, sin violar los derechos de la gente".

Image copyright
Getty

Image caption

La vida para las mujeres en Arabia Saudita no es fácil.

"El Comité existe para proteger a la gente y el honor. Desafortunadamente hay miembros del Comité que han cometido errores y esto ha perjudicado la reputación de la policía religiosa", asegura Ahmed Qassim.

Sin embargo, a pesar de que muchos jóvenes están cuestionando en las redes sociales la relevancia de la policía religiosa, las autoridades conservadoras del país afirman que esta tiene el deber de asegurarse de que la sociedad obedece la sharia o ley islámica.

En las redes sociales

Las redes sociales han permitido que muchos sauditas publiquen videos sobre el actuar de la policía religiosa.

En una ocasión, un miembro de ese cuerpo se presentó en un festival cultural patrocinado por el gobierno en Riad.

Image copyright
Getty

Image caption

La policía religiosa tiene como deber proteger a una mujer en situación de vulnerabilidad.

Su intención era disolver el evento al que asistían tanto hombres como mujeres. Sin embargo, la Guardia Nacional lo sacó del lugar, pues usualmente a los hombres y a las mujeres se les permite que se mezclen en ese festival que se lleva a cabo cada año. Si cumplen con el conservador código de vestimenta, no hay ningún problema.

En otro video, se observa a representantes de la policía religiosa en el momento en el que le piden a un vendedor de un almacén que no atienda a una mujer porque consideran que no está vestida apropiadamente.

Aunque los límites legales de este caso no son muy claros, los comerciantes suelen seguir lo que la policía religiosa les dice, pues se trata de una institución del Estado que reporta a las autoridades. Dicha policía también tiene jurisdicción en espacios públicos.

Una filmación en la que se muestra a una pareja egipcia celebrando su boda en la calle también da pistas del alcance del poder de la policía religiosa.

Los miembros de ese organismo pidieron a los recién casados y a sus invitados que disolvieran la celebración y retornaran a los automóviles, pues consideraban ilegal la música así como también que los hombres y las mujeres se mezclaran, independientemente de si lo hacen en espacios públicos.

Image copyright
YouTube

Image caption

En redes sociales como YouTube, se pueden encontrar videos que muestran situaciones en las que la policía religiosa interviene.

De hecho, en otro video que se puede ver en internet, un actor kuwaití es detenido para ser interrogado por la policía religiosa.

El artista había causado con su sola presencia en un centro comercial el revuelo entre sus seguidoras, quienes lo rodearon.

En la filmación se observa a las mujeres, vestidas con el tradicional vestido negro en el que solo sus ojos y manos quedan al descubierto, saludar a la cámara y tomarle fotos con sus celulares.

El actor no dio detalles del interrogatorio ni de lo que pasó en el cuarto de control al que lo llevaron en el centro comercial.

Aunque hay mujeres que prefieren no reportar incidentes en los que han sido afectadas por temor a que se les pueda echar la culpa de lo ocurrido, la policía religiosa tiene como deber proteger a una mujer en situación de vulnerabilidad.