La policía que se encarga de "promover la virtud y prevenir el vicio" en Arabia Saudita

Image copyright
Reuters
Según un exdirector de la policía religiosa en La Meca, los funcionarios de ese organismo "no deben imponer sus propias opiniones a los demás".
La vida para las mujeres en Arabia Saudita no es fácil y pese a los tímidos avances de los últimos años, las autoridades se empeñan en que esto siga siendo así.En la nación árabe existe el llamado Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, cuya función principal es implementar las estrictas reglas de conducta que existen en el país, incluida la segregación de hombres y mujeres.Es el organismo encargado de emplear a la mutaween o policía religiosa.Durante mucho tiempo sus acciones no han sido discutidas, pero ahora las cosas parecen estar cambiando.Un video publicado hace un tiempo mostraba a tres hombres discutiendo con una joven en un centro comercial en Riad, la capital saudita."¿Quieren que salga del centro comercial?", gritaba ella indignada.Los hombres era miembros de la mutaween. La ofensa de la mujer: llevar las uñas pintadas.
Debate
El video, publicado en internet por la propia mujer, desató un debate en las redes sociales.Desde entonces ha habido múltiples ejemplos similares que se han vuelto virales y han provocado una discusión en el país sobre el papel y la relevancia de la policía religiosa.Image copyright
AP
Las mujeres deben cubrirse en público en Arabia Saudita.
Image copyright
AP
La policía religiosa debe asegurarse de la segregación de hombres y mujeres.
"Cortesía"
Le preguntamos también al exdirector de la mutaween: "¿Cómo debe comportarse la policía religiosa?""(El policía) no debe imponer sus propias opiniones a los demás. Debe asesorar a una mujer utilizando un lenguaje cortés. Si la mujer sigue su consejo, esto es positivo, si no lo sigue, el policía de cualquier forma cumplió su deber asesorando a la mujer".Desafortunadamente hay miembros del Comité que han cometido errores y esto ha perjudicado la reputación de la policía religiosa
Ahmed Qassim, exdirector de la policía religiosa en La Meca
"Pero no debe forzar a una mujer a cubrirse el cabello, el rostro o los ojos simplemente porque él piensa que así se requiere".Pero entonces surge la pregunta de si realmente un país como Arabia Saudita necesita una policía religiosa.Según el exdirector de la mutaween en La Meca, "la promoción de la virtud y la prevención del vicio necesitan ser implementados en todas las sociedades, pero deben ser implementados con cortesía y de forma equilibrada, sin violar los derechos de la gente".
Image copyright
Getty
La vida para las mujeres en Arabia Saudita no es fácil.
"El Comité existe para proteger a la gente y el honor. Desafortunadamente hay miembros del Comité que han cometido errores y esto ha perjudicado la reputación de la policía religiosa", asegura Ahmed Qassim.Sin embargo, a pesar de que muchos jóvenes están cuestionando en las redes sociales la relevancia de la policía religiosa, las autoridades conservadoras del país afirman que esta tiene el deber de asegurarse de que la sociedad obedece la sharia o ley islámica.
En las redes sociales
Las redes sociales han permitido que muchos sauditas publiquen videos sobre el actuar de la policía religiosa.En una ocasión, un miembro de ese cuerpo se presentó en un festival cultural patrocinado por el gobierno en Riad.Image copyright
Getty
La policía religiosa tiene como deber proteger a una mujer en situación de vulnerabilidad.
Image copyright
YouTube
En redes sociales como YouTube, se pueden encontrar videos que muestran situaciones en las que la policía religiosa interviene.
Noticias relacionadas