Un nuevo roce entre Bolivia y Chile se produjo a pocos días de que ambos países se vuelvan a ver las caras en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El gobierno de Bolivia denunció que el miércoles en la noche una bandera de ese país fue retirada "en sus predios" en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile.
"La tercera Comisaria de Antofagasta Carabineros de Chile le exigió al consulado de Bolivia en Antofagasta retirar las banderas bolivianas colocadas en sus predios, indicando que de lo contrario las retirarían ellos mismos", se señaló en un comunicado emitido por el gobierno de Evo Morales este jueves.
La cancillería boliviana calificó el episodio de "afrenta a la dignidad nacional, así como a los derechos e inviolabilidad del que gozamos todos los Estados que somos parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963″.
Sin embargo, fuentes de los Carabineros de Chile aseguraron que la bandera no estaba autorizada a ser izada y que el recinto donde sucedió el incidente no era parte del consulado boliviano.
Un episodio, dos versiones
Según los Carabineros chilenos, en la tarde del miércoles 15 de marzo le plantearon en una conversación tranquila al cónsul de Bolivia en Antofagasta, Felipe Quispe, que debía retirar la bandera boliviana instalada en un edificio en el centro de la ciudad.
Pero las autoridades bolivianas aseguraron que las cosas no fueron así.
"En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional", escribió en Twitter este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Efectivamente, tratados internacionales como la Convención de Viena, establecen el respeto a los símbolos patrios en consulados, embajadas y residencias oficiales.
Pero la protección internacional aludida, no contempla edificios comunitarios como el recinto donde se instaló la bandera de Bolivia, de acuerdo a la versión chilena.
El edificio de Antofagasta no correspondería a ningún sitio diplomático, sino a una antigua construcción donde se reúne la amplia comunidad boliviana que reside en la ciudad del norte de Chile.
Según le explicó a BBC Mundo la periodista Gloria Echiburú, el recinto donde se izó la bandera es una antigua casa de un piso con fachada directa a la calle, que se encuentra a unos 100 metros del consulado de Bolivia.
El general de Carabineros Álvaro Altamirano aseguró, según informó el portal de noticias Soy Chile, que el edificio pertenece a la comunidad boliviana pero no corresponde al consulado de ese país.
"Carabineros llegaron al lugar y al ver la presencia de una bandera izada, los funcionarios se entrevistaron con el encargado para indicarle que de acuerdo a la normativa del Tratado de Viena no se debía realizar eso por lo que sugirieron bajarla", señaló Altamirano, jefe de Carabineros de Antofagasta.
Además, el general aseguró que, tras 40 minutos de esta conversación, la bandera fue sacada sin problemas.
En la casa en la que se encontraba la bandera, la comunidad boliviana organiza bailes y fiestas, y en ocasiones vende comida típica, como las empanadas salteñas, cuenta la periodista Echiburú.
Pero según el cónsul Quispe, el emblema se encontraba en "predios nacionales".
En declaraciones recogidas por la prensa chilena, Quispe aseguró que un funcionario policial local le dijo sobre la bandera: "O lo bajan ustedes, o lo bajamos nosotros".
El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, anunció en entrevista con una emisora de su país que se está recabando la información necesaria sobre los hechos para hacer una presentación por "los canales que correspondan".
La denuncia del cónsul Quispe se produce a 5 días del plazo límite para que Bolivia presente su réplica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ante la cual el gobierno de La Paz le demanda a Chile una salida al mar.
El presidente boliviano ha llamado a realizar una vigilia nacional e internacional para acompañar la entrega del documento.
Chile deberá presentar su dúplica en el mismo proceso antes del 21 de septiembre de este año.
"De la invasión (1879) a la humillación (2017)", escribió el mandatario boliviano sobre la polémica con la bandera de Antofagasta.
Aludía a uno de los hitos que dio inicio a la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú.
Ese año, Chile invadió el puerto de Antofagasta, que entonces pertenecía a Bolivia, tras considerar roto un tratado previo entre ambos países.
El conflicto bélico terminó en 1884 con un pacto de tregua indefinido por el que el territorio antofagastino pasó de forma definitiva a manos chilenas y Bolivia perdió su salida soberana al mar.