La revelación de que Bolivia inspeccionó aviones oficiales de Brasil colocó en una situación paradójica al gobierno del presidente Evo Morales, que este mes se quejó por un incidente con su avión en Europa, y mostró que la relación de ambos países sudamericanos tiene problemas, opinan analistas.

El ministerio brasileño de Defensa indicó en un comunicado que aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fueron revisadas indebidamente en Bolivia.

"Hubo, en el segundo semestre de 2011, acciones por parte de autoridades bolivianas que configuraron violaciones de inmunidad de aeronaves de la FAB", señaló el texto el martes.

Agregó que uno de esos hechos involucró el avión que llevó en un viaje oficial a La Paz al ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, y que hubo una queja diplomática presentada a La Paz.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, reconoció el incidente este miércoles en declaraciones a la agencia de noticias AFP y lo atribuyó a "torpezas" de policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Pero algunos especialistas creen que el episodio se inscribió en una serie de diferencias que han surgido entre Brasil y Bolivia en temas que van desde la cooperación al narcotráfico hasta el control de la frontera compartida.

"Este hecho muestra que desde hace un buen tiempo las relaciones de Brasil con Bolivia no andan bien", dijo Thiago de Aragao, analista para América Latina de la consultora Arko Advice, con sede en Brasilia.

"Posiblemente en América del Sur, junto con Paraguay, es la relación más complicada que tiene Brasil", agregó en diálogo con BBC Mundo.

"Indignación y rechazo"

"Este hecho muestra que desde hace un buen tiempo las relaciones de Brasil con Bolivia no andan bien"

Thiago de Aragao, analista de Arko Advice,

El incidente con los aviones de la FAB se conoce dos semanas después que países europeos le negaran permiso de sobrevuelo al avión de Morales cuando volvía de Moscú, presuntamente por creer que llevaba a Edward Snowden, un exanalista de la CIA requerido en Estados Unidos por filtrar información secreta.

El desvío del avión de Morales generó protestas airadas de varios países de la región incluido Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, afirmó que el problema afectó "no sólo a Bolivia, sino a toda América Latina".

Durante la cumbre del Mercosur celebrada el viernes en Montevideo, a la que asistió Morales, los presidentes del bloque expresaron "indignación y rechazo" por el desvío del avión boliviano y decidieron llamar en consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal.

España, cuyo embajador en Austria fue acusado por Bolivia de intentar inspeccionar el avión de Morales después de aterrizar en Viena, se disculpó el lunes ante La Paz por ese hecho.

Tres aviones

Tanto Brasil como Bolivia negaron una información de prensa según cual la inspección de los aviones de la FAB ocurrió en 2012, año en que Brasil concedió asilo a Roger Pinto, un senador boliviano acusado de cometer delitos ordinarios en su país.

"Si se hicieron esas inspecciones de los aviones brasileños sin tener derecho a ello, había poca autoridad moral para alzar tanto la voz con el tema de Snowden"

Carlos Toranzo, analista

Pinto está refugiado hasta hoy en la embajada brasileña de La Paz a la espera de un salvoconducto para dejar el país, que el gobierno de Morales le niega alegando que tiene procesos judiciales pendientes.

El ministerio brasileño de Defensa precisó a BBC Mundo que fue entre octubre y noviembre de 2011 que tres aviones de la FAB fueron inspeccionados por funcionarios bolivianos en los aeropuertos de La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

"En las tres ocasiones esas inspecciones no ocurrieron en presencia de las comitivas (que viajaban a bordo, sino) durante el período en que los aviones estaban estacionados en las pistas de aterrizaje", indicó.

Agregó que "los hechos cesaron" después de la queja diplomática, en la que Brasil advirtió que podía aplicar el principio de reciprocidad con Bolivia.

"Anillo al dedo"

El ministerio boliviano de Defensa afirmó este miércoles que el gobierno de Morales "adoptará medidas drásticas contra excesos en aeropuertos bolivianos que pueda cometer el personal operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico".

Pero Carlos Toranzo, un analista político boliviano, sostuvo que el incidente con los aviones de Brasil sugiere que existió una actitud ambigua parte de Bolivia.

"Si se hicieron esas inspecciones de los aviones brasileños sin tener derecho a ello, había poca autoridad moral para alzar tanto la voz con el tema de Snowden", afirmó en diálogo con BBC Mundo.

De todos modos, Toranzo estimó que el episodio de los aviones brasileños será olvidado pronto por una parte del electorado boliviano y que, de cara a los comicios del año que viene, Morales cosechará apoyos por el incidente de su avión en Europa.

"Evo Morales se ha posicionado otra vez de la mejor manera como el gran defensor de la soberanía nacional", sostuvo. "Cualquier ataque al imperio o a países extranjeros le hace subir en las encuestas, y esto le vino como anillo al dedo".