Miles de venezolanos marcharon este sábado contra "el hambre y el cambio" convocados por la principal coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y responsabilizaron al gobierno por la crisis económica que vive el país.
En Caracas, la marcha de la oposición no fue masiva, pero inauguró lo que los opositores esperan sea un movimiento de calle que logre un cambio a corto plazo, sobre todo en lo que se refiere a la escasez de productos, según el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.
Muchos de los manifestantes llevaron ollas vacías y las hicieron sonar en protesta por la escasez de productos básicos.
La policía antidisturbios bloqueó el acceso de los asistentes al centro de Caracas, pero no se registraron mayores enfrentamientos.
También hubo concentraciones en otros estados del país como Zulia, Sucre y Carabobo.
"La oposición, busca dar un mensaje de unidad en miras a las elecciones parlamentarias de este año, pero durante la marcha en Caracas llamó la atención que Henrique Capriles, una de las figuras más importantes de la oposición, no hablara desde la tarima, como sí hicieron los otros políticos presentes", informó Pardo.
"Según analistas electorales, ni el gobierno ni la oposición logran capitalizar políticamente el desconecto actual de muchos venezolanos, que deben dedicar horas para encontrar los alimentos básicos", apuntó Pardo.
"El reto ahora para ambas facciones es lograr darle a la gente que está en las largas filas de los supermercados un acompañamiento que les dé soluciones, más que discursos políticos".
Este sábado también se llevó a cabo la "Mega jornada social integral", organizada por el gobierno en el centro de Caracas.
Desde allí, el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a la empresa privada a establecer "una gran red de distribución nacional para la seguridad y soberanía alimentaria. Juntos vamos a ser invencibles".
El mandatario luego informó que viajará a Arabia Saudita a expresar sus condolencias por la muerte del rey Abdalá y que estará de regreso en el país el lunes.