Kim Jong-Un, líder del gobierno norcoreano.

AFP
Corea del Norte dijo que sanciones nuevas en su contra harían que aceleraran su programa nuclear.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó este viernes para imponer sanciones más severas a Corea del Norte en respuesta a sus recientes pruebas con misiles balísticos.

La resolución, redactada por Estados Unidos, incluye medidas para reducir drásticamente las importaciones de gasolina y otros derivados del petróleo al país asiático en un 90%.

China, el aliado comercial más importante de Pyongyang, votó a favor de las medidas. Rusia, otro aliado, también apoyó las sanciones.

El país, gobernado por Kim Jong-un, ya está sujeto a una serie de sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

Washington ha impuesto sanciones a Pyongyang desde el año 2008, al congelar los bienes de personas y compañías vinculadas con el programa nuclear norcoreano y al prohibir las exportaciones de bienes y servicios al país.

Las tensiones han aumentado este año sobre el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, que ha continuado desarrollando pese a la presión de otros poderes mundiales para que detengan esta acción.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que está buscando una solución diplomática a este asunto, y que por ello redactó la nueva serie de sanciones:

  • El suministro de productos derivados del petróleo tendrán un tope de 500.000 barriles al año y el petróleo crudo de 4 millones de barriles anuales.
  • Todos los ciudadanos norcoreanos que trabajan en el extranjero serán repatriados a su país de origen, lo que restringe una fuente fundamental de divisas extranjeras.
  • También habrá una prohibición sobre exportaciones de bienes norcoreanos, como maquinaria y equipos eléctricos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.