La ola de jóvenes conservadores que están ayudando al renacer de la derecha en Brasil
"Segunda oportunidad"
Sara tuvo un aborto y, seis años después, se quedó embarazada nuevamente. Entre ambos embarazos, ella retomó su fe en la Iglesia católica y sus visiones sobre el aborto -y la política- cambiaron de forma radical. "Estoy feliz porque siento que Dios me dio una segunda oportunidad para ser mamá", señaló. "Yo decidí volver a la Iglesia y me di cuenta que puedo ayudar más a las mujeres con políticas conservadoras que con el feminismo". Y añadió: "Pasé cinco años como la feminista más popular de Brasil y no hice nada por las mujeres. Pasé todo ese tiempo hablando sobre el aborto, legalizar las drogas y el comunismo, y lo consideré una forma de empoderarme a mí misma".El "Trump brasileño"
El ídolo político de Winter es el candidato a la presidencia por la extrema derecha, Jair Bolsonaro. Es uno de los hombres con mayores opciones con miras a las elecciones de octubre de este año. Muchos se refieren a Bolsonaro como el "Trump brasileño" y -aunque son dos personas muy distintas en dos países muy diferentes- las similitudes o la serie de circunstancias que les permiten a ambos existir en la política, son extrañas. Bolsonaro se define a sí mismo como diferente al resto, un candidato limpio en medio de un mar de políticos corruptos que han sido el tema de conversación en Brasil en los últimos años.La derecha que crece
Mientras que a muchos las ideas de Bolsonaro les retuercen el estómago, este se mantiene como una figura popular. Actualmente marcha segundo en las encuestas presidenciales que encabeza el expresidente Lula, quien tal vez no pueda presentarse finalmente a las elecciones debido a sus problemas con la Justicia. Mientras que Bolsonaro se ubica en la parte más extrema del espectro de la derecha, las ideas conservadoras más generales están disfrutando un nuevo renacer, en un país que hasta 1985 estuvo gobernado por un régimen militar.Grupos como Movimiento Brasil Libre, MBL, están encontrando grandes audiencias.¿Una visión más amplia de derecha?
Mientras MBL permanece esencialmente como un movimiento, algunos de sus miembros han ingresado a la política por la puerta de otros partidos políticos. Fernando Holiday, de 21 años, puede ser una de las cabezas visibles de MBL, pero se ha ganado un puesto en el concejo de la ciudad de Sao Paulo con el respaldo del partido Demócrata.Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Noticias relacionadas