Zeid Ra'ad Al Hussein

AFP
Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, insiste en sus denuncias a Venezuela.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, volvió a reclamar este miércoles que se investigue al gobierno de Venezuela por posibles "asesinatos extrajudiciales".

Zeid afirmó que su oficina ha recibido reportes creíbles de "cientos de asesinatos extrajudiciales en los últimos años, tanto durante protestas como en operaciones de seguridad".

"Aliento al Consejo a considerar establecer una comisión que investigue las violaciones a los derechos humanos en Venezuela", dijo Zeid ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que durante cuatro semanas celebra en la ciudad suiza de Ginebra su principal sesión anual.

Venezuela se encuentra entre los 47 estados miembros del foro de Ginebra, instancia en la que tiene apoyo de aliados liderados por Cuba pero donde ha sido criticada por Estados Unidos y otros países latinoamericanos por una democracia débil y una crisis sanitaria y alimentaria.

Zeid criticó también los comicios presidenciales convocadas para el 20 de mayo, que "de ninguna manera cumplen con las condiciones mínimas para unas elecciones creíbles y libres".

Protestas.

AFP
El alto comisionado recogió las denuncias durante cuatro meses de protestas en 2017.

Una gran parte de la oposición venezolana ha llamado a boicotear las elecciones, para las que el gobierno pretende pedir a Naciones Unidas una observación internacional.

El 20 de mayo, el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección y es el gran favorito pese a la crisis económica del país, que sufre desabastecimiento de productos básicos e hiperinflación.

La oposición reclama la habilitación de líderes y partidos políticos y la liberación de presos. Si no se cumplen esas condiciones, considera que los comicios son una farsa que buscan legitimar al gobierno.

Sin embargo, hay otros opositores que sí van a concurrir y a competir contra Maduro. El más destacado es Henri Falcón.

El "éxodo"

El alto comisionado también mostró su preocupación por "el creciente éxodo de venezolanos de su país, muchos de ellos en la búsqueda de acceso a alimentos y servicios básicos".

El año pasado Zeid presentó un informe con las denuncias contra el gobierno de Venezuela y las acusaciones de represión durante los cuatro meses de protestas antigubernamentales de 2017.

Jorge Arreaza

AFP
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, cree que el alto comisionado responde a Estados Unidos.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ya criticó entonces el informe "lleno de mentiras" de Zeid.

Arreaza condenó el comportamiento "selectivo, parcializado y politizado" del alto comisionado y pidió que cese la "agresión" contra Venezuela.

El oficialismo denuncia que hay una campaña internacional en contra del país sudamericano para promover un cambio de gobierno y una intervención extranjera.

En febrero, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el inicio de "exámenes preliminares" para analizar presuntos crímenes en Venezuela.