La actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, enfrentará juicio por presunta negligencia en relación al pago de unos US$527 milliones a un empresario en 2008.
El caso se refiere al arbitraje en 2008 entre el empresario francés Bernard Tapie y el banco Credit Lyonnais mientras Lagarde era ministra de Finanzas durante el gobierno de Nicolás Sarkozy.
El arbitraje fue validado por Lagarde cuando era la titular de la cartera.
Tapie apoyó la candidatura de Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2007.
La jefa del FMI negó todas las acusaciones.
El abogado de Lagarde, Yves Repiquet, calificó la decisión de los tribunales de "incomprensible", y dijo que ésta apelará la decisión.
Bernard Tapie fue en el pasado socio mayoritario de la empresa Adidas, pero vendió sus acciones en 1993 para ser funcionario en el gabinete del fallecido presidente francés, Francois Mitterrand.
El empresario sometió a la justicia al banco Credit Lyonnais por su manejo de la venta, alegando que el banco semi estatal lo había desfalcado con la devaluación deliberada de su compañía.
El caso fue referido posteriormente por Lagarde a un panel de arbitraje que le otorgó una indemnización.
Los fiscales sospechan que el pago fue otorgado por su apoyo a la candidatura de Sarkozy.
La Corte de Justicia de la República concluyó que Lagarde debe ser enjuiciada por "negligencia de una persona en posición de autoridad".
La corte decidió ignorar las recomendaciones de otro tribunal que el año pasado decidió no proseguir con el caso.
El abogado de Lagarde dijo: "Recomendaré a la señora Lagarde que apele esta decisión".