Hyon Song-wol

Getty Images
Hyon Song-wol fue la atracción estelar durante la visita de la delegación norcoreana a Corea del Sur.

Cuando se anunció esta semana que Corea del Norte enviaría a una orquesta de 140 miembros junto con su delegación de deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, muchos se preguntaron si también visitaría el país otro famoso grupo de artistas: la banda de pop femenina Moranbong.

La pregunta quedó respondida el domingo cuando una delegación norcoreana llegó a Seúl como parte de una histórica visita para inspeccionar las instalaciones donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos el mes próximo.

Al frente de la delegación estaba Hyon Song-wol, la líder de Moranbong, quien es una gran celebridad en su hermético país.

Hyon Song-wol, la líder de Moranbong

Getty Images
La visita forma parte de las primeras conversaciones de alto nivel entre ambas Coreas en los últimos dos años.

La visita forma parte de las primeras conversaciones de alto nivel entre ambas Coreas en los últimos dos años y, tal como lo declaró el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, se espera que la participación de Corea del Norte en las Olimpíadas contribuya a "mejorar las relaciones y a recuperar la homogeneidad cultural" en la Península Coreana.

Los hechos son visto como un avance importante después de meses de tensión en la región por el programa nuclear de Corea del Norte.

Los medios locales mostraron el domingo a Hyon Song-wol y su delegación cruzando en autobús la fortificada frontera y sy llegada a la capital surcoreana, Seúl.

Autobús con la delegación norcoreana

Reuters
La delegación llegó al Gran Puente de Unificación, desde donde cruzó hacia el sur.
Hyon Song-wol

Reuters
Hyon Song-wol fue recibida por un funcionario surcoreano en la zona desmiliratizada que separa a ambos países.

Pero las cámaras surcoreanas estaban enfocadas en Hyon Song-wol.

¿Quién es Moranbong?

La joven, junto con su banda de 10 mujeres, son el rostro glamoroso de Corea del Norte y han sido descritas como el equivalente de las Spice Girls en Pyongyang.

El grupo femenino fue fundado por Kim Jong-un en 2012. Se dice que el líder norcoreano eligió él mismo a cada una de las artistas como parte de un esfuerzo de "modernización cultural grandiosa", según informaron los medios estatales norcoreanos.

Son famosas por sus vestuarios de estilo militar, que combinan con minifaldas y tacones altos, sus extravagantes escenarios y sus ejecuciones que son una mezcla de música pop de estilo occidental con canciones patrióticas.

Moranbang

Getty Images
Se dice que Kim Jong-un eligió personalmente a cada una de las miembros de Moranbang.

Aunque su repertorio incluye canciones como "My Way" y el tema de las películas de Rocky, sus ejecuciones están enfocadas en el líder norcoreano.

Ha habido rumores de que Hyon fue novia de Kim Jong-un, aunque esto nunca ha sido confirmado.

Ahora, durante las Olimpíadas de Invierno, Hyon estará al frente de la orquesta Samjiyon formada por 140 miembros que llevará a cabo dos presentaciones, una en Seúl y otra en Gangneung.

Se cree que la visita de dos días de la delegación será la primera de varias para los preparativos de Pyongyang en los Juegos.

Además de Hyon, la delegación norcoreana incluye atletas, funcionarios y porristas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.