Guerrillero de las FarcImage copyright
AFP

Image caption

A pesar de los esfuerzos por lograr un acuerdo, Colombia no firmará la paz el próximo miércoles 23.

Los equipos negociadores en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC confirmaron que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunirá este lunes con los rebeldes en La Habana, Cuba.

Kerry forma parte de la comitiva que acompaña a Cuba al presidente de EE.UU., Barack Obama, para un viaje de tres días que comenzó este domingo.

Image copyright
AFP

Image caption

El gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc se han reunido en una mesa negociadora en La Habana desde noviembre de 2012.

La reunión entre el jefe de la diplomacia estadounidense y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) sería la primera desde que comenzaron los diálogos en La Habana para firmar la paz en noviembre de 2012.

Funcionarios de la Embajada de Colombia en la isla señalaron que tanto representantes de las FARC como del gobierno colombiano estarán presentes en un partido de béisbol a celebrarse el martes, al que el presidente Obama tiene planeado asistir.

Sin embargo, Pastor Alape, uno de los negociadores de la guerrilla en La Habana, dijo que no estaba enterado hasta el momento de la invitación al evento deportivo.

El encuentro con Kerry podría contribuir a acelerar la firma del proceso, que se estimaba ocurriría el próximo miércoles 23, pero no será así.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos señaló, no obstante, que en dicha fecha sí se hará un importante anuncio al país.

Image copyright
AP

Image caption

El 23 de septiembre de 2015 el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, se estrecharon de manos y prometieron que firmarían la paz en los seis meses siguientes.

Aunque el mandatario mantuvo hasta el pasado 19 de febrero que el acuerdo sí cumpliría con la fecha pautada, el pasado 9 de marzo flexibilizó su postura.

"Por cumplir una fecha no voy a firmar un mal acuerdo (…) Pongamos otra fecha, yo cumplo y firmo lo que para los colombianos sea un buen acuerdo", declaró.

Uno de los negociadores de las FARC, Carlos Lozada, indicó a la agencia AFP el pasado 14 de marzo que las discusiones sobre el cese al fuego bilateral estaban "frenadas" por la supuesta intención del gobierno de imponer una "rendición incondicional" de la guerrilla.

La firma de la paz en Colombia tiene el propósito de acabar con más de medio siglo de conflicto armado en ese país.