BBC News Mundo

La galaxia más lejana nos acerca al origen del Universo

Por BBC Mundo


Ahora podríamos tener más información sobre los primeros días del Universo, gracias al descubrimiento esta semana de la galaxia más distante de la Tierra hasta ahora, la z8_GND_5296.

Steven Finkelstein, profesor de la Universidad de Texas y líder de la investigación, dijo: "Esta es la galaxia más lejana que hemos logrado confirmar. Aunque tenemos 42 en observación, esta es la única que nos ha dado un resultado real".

Según lo establecido por el grupo de astrónomos, la z8_GND_5296 se encuentra a una distancia de 30.000 millones de años luz.

Debido a que toma tanto tiempo a la luz viajar desde el borde del Universo hasta nosotros, la galaxia aparece como si tuviera 13.100 millones de años luz, 700 millones menos que los que tiene el Universo, que se calcula en 13.800 millones.

Este descubrimiento se logró usando el teléscopio espacial Hubble, y la distancia fue confirmada por el grupo del Observatorio Keck en Hawai, Estados Unidos.

Entre más lejos, más cerca

Pere Planesas, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional de España, le explicó a BBC Mundo la importancia del descubrimiento de la z8_GND_5296.

"Entre más lejana la galaxia, más cerca estamos de los primeros días del Universo. Lo que están viendo los astrónomos ahora es información de lo que ocurrió 700 millones de años después del Big Bang", dijo.

¿Qué es el corrimiento al rojo?

Una de las razones por la que los astrónomos lograron definir su distancia fue analizando su color.

Esto se debe a que el Universo está en expansión constante y todo se está alejando de nosotros, hace que los objetos luzcan más rojos de lo que son en realidad.

Esta escala de cambios de colores ha sido llamada por los científicos como corrimiento al rojo y es una de las formas más precisas de determinar la distancia de las galaxias.

La z8_GND_5296 tiene una escala de corrimiento al rojo de 7.51, rompiendo el récord anterior, el cuál estaba en 7.21.

Al detectar esta lejana galaxia, la información que se obtiene es la de sus primeros reflejos, que hasta ahora llegan a la Tierra, después de viajar por el Universo.

"Lo que hicieron fue concentrarse en una parte del cielo. Allí vieron un punto rojo que les llamó la atención, lo estudiaron a fondo y les dio el resultado que estaban buscando", anotó Planesas.

Aunque el objetivo es ir mucho más allá, pero hay que esperar a una nueva generación de telescopios.

"Se están desarrollando proyectos europeos y de Estados Unidos para construir telescopios más grandes y de esa forma poder llegar no solo a saber más de las primeras estrellas, sino de los gases que las formaron", concluyó Planesas.

Fábrica de estrellas

Aunque es una galaxia relativamente pequeña, muestra mucha actividad, lo que ha sorprendido a los científicos.

"Es un sistema no muy grande, algo así como el 1% al 2% de la vía Láctea y es rica en elementos pesados", dijo Finkelstein

Pero el tamaño no importa: la z8_GND_5296 tiene una capacidad sorprendente de convertir el gas y el polvo en nuevas estrellas, con una velocidad mucho mayor que la nuestra lo puede hacer.

"Entre más lejana la galaxia, más cerca estamos de los primeros días del Universo. Lo que están viendo los astrónomos ahora es información de lo que ocurrió 700 millones de años después del Big Bang"

Pere Planesas, astrónomo

Es la segunda galaxia conocida hasta ahora con esa alta capacidad de producción.

"Lo que es asombroso de esta galaxia no solo es su distancia, que nos permite comprender aún más sobre la evolución y formación de ellas, sino que es bastante especial en el sentido de producir estrellas", explicó Finkelstein.

Más datos del origen

Para los astrónomos las características de la z8_GND_5296 la convierten en un objeto de investigación.

Observatorio Keck en Hawai

En el observatorio Keck de Hawai se logró definir la distancia de la galaxia.

"Esta alta producción de estrellas nos puede dar pistas sobre la rápida formación de algunas galaxias", le dijo a la BBC Marek Kukula, astrónoma del Observatorio Real de Greenwich, Inglaterra.

Pero hay quienes no celebran con mucho ruido. Stephen Serjeant, de la Universidad Abierta de Reino Unido, afirmó que las investigaciones basadas en el corrimiento al rojo ya ha dejado algunas equivocaciones.

"Perseguir galaxias que tengan un alto corrimiento al rojo es excitante algunas veces, pero también es un juego difícil. Muchos reclamos de galaxias lejanas han terminado por estar más cerca de lo pensado", explicó Serjeant.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes