O.J. Simpson

BBC
El juicio a la exestrella del fútbol americano fue uno de los más mediáticos de la historia/Foto: Getty Images/Beaufort Books

Casi un cuarto de siglo después del juicio por homicidio que le hizo caer en desgracia, O.J. Simpson aparece en una inusual entrevista confesando los hechos… "hipotéticamente".

La cadena de televisión estadounidense Fox emitió el domingo por la noche partes de una entrevista grabada en 2006 con una extraña confesión de la exestrella del fútbol americano.

Insistiendo en que se trata de un relato hipotético, Simpson habla del asesinato de su mujer como "si lo hubiera hecho".

"Recuerdo que cogí el cuchillo, recuerdo esa parte…", cuenta en estas polémicas declaraciones que no habían visto la luz hasta ahora.

En 1995, O.J. Simpson fue declarado inocente del brutal asesinato de su exmujer y el amigo de ésta, Ron Goldman, acontecido un año antes. Eso, pese a las numerosas evidencias en su contra.

El caso, en manos de un jurado popular, conmocionó y dividió al país: por un lado estaban quienes apoyaban a la popular estrella y, por el otro, los que consideraban que era culpable.

Años después, Simpson fue declarado culpable en un juicio civil por otros delitos no relacionados con aquel doble asesinato.

https://twitter.com/soledadobrien/status/971527772869988353

"Si lo hubiera hecho"

La explosiva entrevista se grabó en 2006 para promocionar el libro "Si lo hubiera hecho", escrito por el autor fantasma Pablo Fenjves, en base a supuestas conversaciones con Simpson.

Las familias de las víctimas evitó que el texto se publicara entonces, pero un año después, el mismo acabó en las estanterías de las librerías después de que un tribunal concediera los derechos del material a la familia Goldman.

El libro acabó publicándose con el título "Si lo hubiera hecho: confesiones del asesino", con la palabra "si" escrita en la portada de manera casi imperceptible.

La entrevista, según Fox, se perdió tras ser archivada y la cadena supuestamente la encontró recién ahora.

En el programa -en el que Fox intercala momentos de la entrevista con la editora del libro, Judith Regan, más comentarios de un panel de expertos- Simpson hace un hipotético relato de los hechos.

Fiscal Christopher Darden.

Getty Images
Simpson fue declarado inocente del doble homicio, pero posteriormente fue hallado culpable en una demanda civil.

"Sangre y otras cosas"

La exestrella recuerda cómo fue conduciendo con Charlie hasta la casa de quien por entonces ya era su exmujer, Nicole, con un cuchillo, una gorra y unos guantes antes de que comenzara a discutir verbalmente con su exmujer y el amigo de ésta.

"Recuerdo que cogí el cuchillo, recuerdo esa parte, quitándole el cuchillo a Charlie y para ser sinceros, después de eso no recuerdo nada, excepto que estaba ahí y estaban pasando cosas", dice.

Preguntado qué quería decir con "cosas", el exjugador de fútbol americano contesta: "Sangre y otras cosas".

Entonces, comienza a reír: "Lamento decirlo, pero esto es hipotético. Lo siento. Tenemos que volver atrás otra vez. Es difícil: es difícil hacer que la gente piense que soy un asesino".

La entrevistadora, que es la editora que encargó en un principio el libro "Si lo hubiera hecho", le pregunta sobre una parte del documento que dice que Simpson "nunca vio tanta sangre en su vida".

"No creo que dos personas pudieran haber sido asesinadas de esa manera sin que todo el mundo acabara cubierto de sangre", señala.

"Creo que todos hemos visto las espeluznantes fotografías. Creo que todo todo estaba cubierto, tenía que estar cubierto en sangre".

En la entrevista, Simpson recuerda una y otra vez que su relato es "hipotético".

También habla de un guante de cuero que se halló en la propiedad donde se produjo el crimen, que se convirtió en una pieza crucial del juicio que se celebró a mediados de los años 90.

Simpson dice que "quizá" se quitó el guante antes de quitarle el cuchillo a su amigo Charlie.

"No recuerdo hacerlo, pero obviamente tuve que hacerlo porque encontraron el guante ahí".

A la cárcel por robo

OJ Simpson.

Getty Images
Simpson fue condenado por robo a mano armada y secuestro.

Tras ser absuelto de los cargos de homicidio, Simpson fue condenado a cárcel después por robo a mano armada y secuestro en Las Vegas en 2008.

Pasó nueve años encarcelado y en 2017 salió de prisión en libertad condicional.

Su caso sigue atrayendo una gran atención mediática y popular, que se ha avivado tras popular serie de televisión The People v. O. J. Simpson: American Crime Story y otros productos audiovisuales recientes sobre el caso.

El domingo por la noche, cuando se emitió el programa de Fox, el hashtag #DidOJConfess se volvió viral y, por unos momentos, se revivió el debate que ocurrió en 1995.

Preguntado sobre estas nuevas imágenes, el fiscal que trabajó en el juicio, Christopher Darden, consideró que se trataba de una clara confesión.

"Si hubiera sabido que dijo esto en 2006, no habría tenido ninguna objeción en que se difundiera el video", señaló.

"No creo que haya ninguna duda de su involucramiento y de que él era la persona que empuñó el cuchillo".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.