La escritora británica Doris Lessing, premio Nobel de Literatura en 2007, murió este domingo a los 94 años de edad, en su casa ubicada en el norte de Londres.

Doris May Tayler, como era su nombre de pila, nació en Kermanshah en 1919, en lo que ahora es el oeste de Irán, cuando su padre era empleado del Banco Imperial de Persia.

En 1925 la familia se mudó al sur de Rodesia, ahora Zimbabue, para administrar una granja dedicada a la siembra de maíz, pero no tuvo mucho éxito.

Su infancia estuvo dominada por la presencia de su madre, quien determinó que su hija debía acomodarse a una serie de rigurosas normas.

La única manera que la futura escritora podía escapar de lo que ella misma consideraba una "existencia miserable" fue la sabana africana, que exploró al lado de su hermano Harry.

Años después ella comentaría que una niñez infeliz parece que produce escritores de ficción “por supuesto, yo no lo pensaba en términos de convertirme en una escritora. Yo solo pensaba cómo podía escapar de allí, todo el tiempo”, dijo.

Dejando el colegio

Sus padres la enviaron a un colegio solo de jovencitas, en la capital, Salisbury. Pero ella lo abandonó a los 13 años, dando por concluida su educación formal.

Mientras tanto, ella alimentaba su imaginación con decenas de libros que llegaban desde Inglaterra, descubriendo a Dickens y a Kipling, mientras inventaba cuentos infantiles para su hermano.

Pero no solo eran los grandes personajes de las novelas que la influenciaban en su camino literario, sino también las amargas memorias de su padre sobre la Primera Guerra Mundial, la cual lo dejó medio paralizado.

"Estamos hechos por la guerra" escribió “volteados y deformados por la guerra, pero parece que lo olvidamos".

Doris dejó su casa a los 15 años y tomó un trabajo como niñera. Allí, su patrona le daba libros sobre política y sociología para leer.

En 1937 ella se mudó a Salisbury donde conoció y se casó con Frank Wisdom. Tuvieron dos hijos, pero el matrimonio falló y ella dejó la casa donde vivía con Wisdom.

Doris Lessing

La escritora junto a su madre y su hermano cuando vivían en Zimbabue.

Ciencia ficción

En Salisbury, ella se involucró con un club de lectura comunista, al cual pertenecía y dirigía Gottfried Lessing.

La nueva pareja se casó, aunque una vez más, la unión no duró mucho tiempo.

Doris Lessing, entonces, se desilusionó tanto del comunismo como de África y decidió irse a vivir a Londres. Allí publicó su primera novela: Canta la hierba, en 1949.

La historia de un granjero blanco y su amorío con un sirviente africano se convirtió en un best-seller y descubrió un Nuevo territorio en la descripción de una relación interracial.

"Somos libres. Y podemos decir lo que pensamos. Tenemos suerte. Somos privilegiados, entonces, por qué no hacerlo?"

Doris Lessing, premio Nobel de Literatura 2007

Pero su más reconocida y a la vez, más controversial obra fue El cuaderno dorado, publicado en 1962.

La obra trata acerca de las diferentes áreas de la personalidad de las mujeres, sus pasiones y sus odios. Fue, de lejos, su historia más larga y compleja en la que alguna vez trabajó.

El libro convirtió a Lessing en un ícono del movimiento feminista que crecía rápidamente en aquellos días. Pero ella se resistió a ser parte de eso.

"Lo que ellas realmente quieren que diga es ‘Hermanas, yo estoy con ustedes, hombro a hombro, en su lucha por alcanzar el amanecer dorado donde el hombre no es una bestia. ¿Pero realmente ellas quieren que la gente diga cosas tan simples acerca del hombre y la mujer?"

Premio Nobel

Al finales de los años 70, Lessing abandonó los temas sociales y los cambió por ciencia ficción en la serie de cinco libros "Canopus en Argus", la cual considera ella su mejor trabajo.

Doris Lessing

Doris Lessing recibió el premio Nobel de Literatura en 2007. Escribió más de 50 libros.

En los libros ella describe una visión de futuro donde la tiranía y las catástrofes naturales son la norma.

El crítico Paul Schlueter anota que Lessing “se toma bastante en serio el trabajo de describir la decadencia y la muerte como algo verdaderamente apocalíptico”.

Ella también escribió novelas brillantes, como la autobiográfica serie Hijos de la violencia y Reunión para descender al infierno (1971), un examen surrealista de las enfermedades mentales.

Más recientemente, Lessing redactó novelas como La buena terrorista (1985), una sátira de romance y política. También se destaca El quinto hijo (1988) acerca de los estragos que causa en una familia un niño antisocial y violento.

En octubre de 2007, ella se convirtió en la personas con más edad en ganar un premio Nobel de Literatura y una de las 11 mujeres que hasta ahora le ha sido otorgado el galardón en 106 años de historia.

La Academia Sueca, al momento de otorgarle el Nobel, describió a Lessing como esa "narradora épica de la experiencia femenina que con escepticismo, ardor y un poder visionario ha examinado con minuciosidad a una civilización dividida".

Antes de morir, dijo en una frase casi una definición de su vida: "Somos libres. Y podemos decir lo que pensamos. Tenemos suerte. Somos privilegiados, entonces, por qué no hacerlo?"