Carles Puigdemont

AFP
Carles Puigdemont fue arrestado en la frontera entre Alemania y Dinamarca.

Una ola de protestas se desató en Cataluña este domingo después de que su expresidente Carles Puigdemont fuera detenido en Alemania.

Por lo menos 89 personas resultaron heridas en los enfrentamientos con la policía y cuatro fueron arrestadas.

El líder independentista catalán, sobre quien pesa una orden de arresto de la justicia de España por sedición y traición, fue detenido al pasar por Alemania en su camino de Finlandia a Bélgica .

Las autoridades de ese país actuaron para cumplir con la orden europea de arresto emitida el viernes pasado por el Tribunal Supremo español.

Puigdemont comparecerá ante un juez alemán este lunes, en la ciudad de Neumuenster, donde está detenido.

El político catalán es acusado de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por su papel durante el referéndum separatista y la declaración unilateral de independencia de Cataluña del año pasado.

Su detención provocó que miles de personas salieran a las calles de Barcelona para exigir su libertad.

Los manifestantes marcharon hacia el consulado alemán en Barcelona en donde exigieron la libertad del político de 55 años.

También pidieron la libertad de otros "presos políticos", en referencia a los líderes separatistas que se encuentran en prisión preventiva por su participación en el referéndum y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de octubre pasado.

Algunos manifestantes tuvieron enfrentamientos violentos con la policía, como pudo atestiguar el periodista de BBC Mundo Enric Botella.

https://twitter.com/enricbotella/status/977998358588678144

Más de 100 personas lesionadas fueron atendidas, incluidos 23 policías, informó el Sistema de Emergencias Médicas catalán en su cuenta de Twitter.

Fuentes de la policía informaron a la agencia EFE que en total fueron detenidasnueve personas tras las protestas en Barcelona.

También hubo manifestaciones en Gerona, Lérida y Tarragona.

Protesta

Getty Images
Los manifestantes piden libertad para el expresidente y sus antiguos consejeros.

El Supremo español reactivó también la orden europea para los exconsejeros que se encuentran fuera de España.

Tres aún están en Bruselas mientras que una, Clara Ponsatí, negocia su entrega con la policía escocesa, según afirmó esta última en un comunicado.

¿Qué pasa ahora?

Las autoridades alemanas informaron que Puigdemont pasaría la noche del domingo en la prisión alemana de Neumünster, al norte de Hamburgo.

Este lunes será llevado a un juzgado de primera instancia que comprobará su identidad y ahí un magistrado podrá decidir si lo entrega a España o si lo retiene en Alemania a la espera de lo que dicte un tribunal superior.

El exdirigente fue detenido poco después de las 11 de la mañana en una gasolinera, al poco tiempo de haber entrado en territorio alemán.

Viajaba a Bélgica, donde se autoexilió desde finales del año pasado después de que la justicia española anunciara que sería procesado.

Manifestación

Getty Images
Miles de personas protestaron en Barcelona contra el arresto de Puigdemont.

Su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, ya había anunciado en Twitter que su representado se encontraba "retenido" en una comisaría de ese país, donde recibió un "trato correcto" en "todo momento".

La justicia española, que durante meses mantuvo sin efecto la orden de detención para Puigdemont, reactivó la solicitud de arresto el pasado viernes tras la noticia de que este se encontraba en Finlandiapara impartir una conferencia y reunirse con diputados de ese país.

Ese mismo día, el juez Pablo Llarena ordenó el ingreso en prisión de Jordi Turull, el dirigente al que la mayoría independentista tenía previsto proclamar este sábado en el Parlamento catalán como nuevo presidente de Cataluña.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.