Muffin de arándano con un café

Getty Images
Los expertos en nutrición dicen que la cantidad diaria de azúcares añadidos que ingerimos no debería superar el 5% de nuestro consumo calórico total en un día.

¿Acompañas tu café de la tarde con un apetitoso y dulce muffin de arándanos que compraste en el supermercado?

Quizás debas considerar si hacerlo de nuevo, pues la cantidad de azúcar que contienen algunos muffins producidos industrialmente es mayor que el máximo diario recomendado por los expertos en salud para un adulto.

Grandes y niños consumen este tipo de magdalenas grandes, a veces pensando que son una alternativa saludable frente a otros tipos de dulce o chocolatina, ya que suelen contener fruta.

Pero un análisis realizado en enero por dos organizaciones británicas para la salud, Action on Sugar y Obesity Health Alliance, halló que algunos muffins de arándanos contenían el equivalente a 8 cucharaditas de azúcar.

En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud, OMS, redujo su recomendación diaria de consumo de azúcar a un 5% del total de calorías ingeridas para llevar una dieta sana óptima.

Eso, para un adulto que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día, serían 25 gramos o 6 cucharillas de azúcar.

Según los expertos en salud el ejemplo del muffin ilustra lo fácil que puede ser consumir cantidades enormes de azúcar a diario en solo una porción.

Demasiado en una porción

Las organizaciones analizaron 28 tipos distintos de muffin de arándanos a la venta en tiendas y supermercados de Reino Unido, y encontraron que el 61% contenía el equivalente a seis o más cucharaditas de azúcar.

Muffin de arándanos

Getty Images
Como referencia, 50 gramos de azúcar equivalen a 12 cucharillas.

También encontraron entre las muestras una variación de hasta 19% en el contenido de azúcar y de hasta 32% en el tamaño.

"Dadas las limitaciones que hay a la hora de etiquetar el contenido nutricional de los alimentos, es muy fácil ingerir una cantidad enorme de azúcar en solo una porción", le dijo a la BBC Caroline Cerny, de Obesity Health Alliance.

"Podemos pensar que un muffin de arándanos es una opción relativamente saludable como tentenpié comparado con otro tipo de tartas o con una tableta de chocolate, pero los números muestran otra cosa", declaró Cerny.

Las dos organizaciones que analizaron los dulces están en campaña para que los fabricantes reduzcan la cantidad de azúcar que utilizan en los productos.

Cuánto azúcar al día debemos consumir

Muffin de arándanos

Getty Images

Los expertos en nutrición dicen que la cantidad diaria de azúcares añadidos que ingerimos no debería superar el 5% de nuestro consumo calórico total en un día.

Eso equivale a unas siete cucharillas en el caso de los adultos y unas cinco para los niños.

Pero en Reino Unido se estima que la mayoría de la gente consume por lo menos el doble de esas recomendaciones.

Como referencia, 50 gramos de azúcar equivalen a 12 cucharillas.

El gobierno británico planea recortar en un 20% la cantidad de azúcar en los productos de consumo habitual para el 2020.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.