La contradictoria historia de lujo y abandono del Humboldt, el hotel que Nicolás Maduro quiere recuperar y convertir "en el primer 7 estrellas de Venezuela"
"Una belleza"
"Va a ser el primer hotelsiete estrellas de Venezuela. Eso es una belleza, reconstruido con la arquitectura, la artesanía y la ingeniaría original", dijo Maduro en diciembre del año pasado en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter. https://twitter.com/NicolasMaduro/status/938906060995297280"Va a ser una de las obras más maravillosas que va a conocer Venezuela entera", agregó el presidente, que en el pasado ya mostró su interés por la recuperación patrimonial al promover la renovación del Palacio Legislativo y de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería que ocupó antes de suceder a Chávez.La rehabilitación destaca por haber recuperado el diseño de Sanabria, traicionado con los años y las intervenciones de las empresas y entes que controlaron el hotel.El "Nuevo Ideal Nacional"
Para ello hay que retroceder a la mitad del siglo pasado. Entonces, la riqueza del petróleo empezaba a ser tangible en Venezuela. Y sobre todo en Caracas, ciudad convertida en un laboratorio de modernidad.Aunque desigualmente distribuido, el país contaba con un gran ingreso per cápita. Sobraban los recursos y los arquitectos jóvenes y audaces. La emigración europea enriqueció también a Venezuela, que entonces era un destino atrayente."Una danza de nubes"
Sanabria subió hasta la cima con las dificultades de la época. Tardó 13 horas. Y se encontró un clima frío, nublado."De repente hubo una danza de nubes que enloqueció a papá. El cielo se abrió y esa vista lo impactó", me dice Loly Sanabria, hija del arquitecto que falleció en 2008."Una obra de la dictadura"
El destino del edificio, como el de todo el país, cambió pocos meses después. El 23 de enero de 1958 cayó el régimen de Pérez Jiménez y Venezuela abrazó la democracia.De alguna manera, el hotel se asociaba a su figura. "Lo fueron abandonando", lamenta Loly Sanabria. Hay que recordar que era una obra del gobierno militar y que era exitoso, remarca. "Había que castigarlo", agrega la hija del arquitecto.Incógnitas
Ahora, a falta aún del teleférico que unirá la montaña con el litoral, el Humboldt tiene una nueva oportunidad para aprovechar la calma, la vista, el paisaje y el clima que lo hacen especial.El gobierno de Maduro, tras una alta inversión para una restauración que recupera la esencial inicial del hotel, afirma que busca "aprovechar el potencial turístico" de la montaña y fomentar el turismo ante la caída del ingreso petrolero.BBC Mundo solicitó sin éxito un comentario de la ministra de Turismo sobre la idea detrás de un proyecto y de un momento que despiertan incógnitas.Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Noticias relacionadas