La clave más segura: “¡Hola! ¿Eres tú?"

La tecnología biométrica de voz, la grabación y el análisis de las impresiones vocales para la autentificación, es una de las últimas armas tecnológicas desplegadas en la guerra contra los que cometen fraude, un delito por el que cada año la economía británica pierde al menos 52.000 millones de libras (más de US$83.000 millones), según la Autoridad del Fraude Británica (NFA, por sus siglas en inglés). Se estima que sólo las compañías de servicios financieros británicas pierden cada año más de US$8.000 millones. Pero esa cifra en realidad podría ser dos o tres veces superior, ya que muchos fraudes no se denuncian. El robo de identidad y la intervención de cuentas son un problema grave y creciente, especialmente en la era digital, que se ha convertido en el terreno perfecto para los estafadores que encuentran muchas más maneras de recolectar datos personales.
Dinámico
Dos personas nunca suenan igual, aunque sean gemelos idénticos.
Pruebas
Pese a que ningún sistema de seguridad biométrico es totalmente infalible, los defraudadores que usan grabaciones de alta definición de los teléfonos de una persona como contraseña deberían ser detectados, según las compañías de software biométrico de autentificación de voz, porque incluso las grabaciones de alta calidad usan algún tipo de compresión que distorsiona las frecuencias más altas y más bajas.Los call centre siguen siendo la principal vía de comunicación de muchas empresas con sus clientes.
Complicado
El banco eslovaco Tatra Bank está lanzando un sistema de voz biométrico que autentificará las identidades de los clientes cuando hablen con los agentes del call centre. Entre 10 y 15 segundos de una conversación natural son suficientes para comprobar si la voz del cliente coincide con la que el banco tiene grabada."En muchos casos, existe una ambigüedad en cuanto a la colecta y el uso de las técnicas de voz biométrica (...) Pero el mejor consejo a nuestros clientes es que obtengan el consentimiento para usar la tecnología"
Almog Aley Raz, Nuance
"Profundo"
La voz es "fácil de usar" y no se olvida como las contraseñas.
Noticias relacionadas