La Casa Blanca divulgó este sábado una foto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, disparando un arma en una práctica de tiro deportivo.

La publicación de la fotografía se produce dos días antes de que el presidente participe en Minesota en un debate sobre el control de armas tras la masacre en una escuela primaria de Connecticut en la que murieron 26 personas, entre ellas 20 niños.

La imagen del fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, fue tomada en Camp David, el pasado 4 de agosto, día del cumpleaños del presidente.

En una entrevista reciente con la revista The New Republic, Obama aseguró que practicaba tiro al plato cuando estaba de vacaciones en Camp Davis, unas declaraciones cuya veracidad cuestionaron algunos medios conservadores estadounidenses.

Después de la publicación de la entrevista, un periodista le preguntó al portavoz de la Casa Blanca Jay Carney por qué hasta entonces no se había hablado del hábito del presidente de practicar tiro.

"Porque cuando se va a Camp David, va a pasar tiempo con su familia y a relajarse, no a hacerse fotos", respondió entonces Carney.

Sin embargo, sólo unos días después, la Casa Blanca ha decidido publicar esta foto.

Cultura de las armas

Armas

La matanza de Connecticut reactivó el debate sobre el control de armas en EE.UU.

En la entrevista publicada en edición de febrero de la revista The New Republic, Obama asegura tener gran respeto por la cultura de la caza de los estadounidenses y aconseja a los defensores del control de las armas que escuchen los argumentos contrarios en el debate que ha surgido en el país al respecto.

"Tengo un respeto profundo por las tradiciones de la cacería que se han transmitido en este país generación tras generación", dice el presidente en la entrevista. "Y creo que quienes ignoran completamente eso están cometiendo un gran error. Una forma de avanzar en esto es entender que la realidad de las armas en las zonas urbanas es muy diferente de la de las áreas rurales", afirma.

Propuestas de Obama al Congreso

  • Verificación de antecendentes de todos los que quieran comprar un arma
  • Prohibición de rifles de asalto de tipo militar
  • Límite de diez balas por cargador
  • Recursos para el estudio de violencia por armas de fuego
  • Mayor seguridad en las escuelas
  • Atención a jóvenes con enfermedad mental

"Si tu padre te dio un rifle de caza cuando tenías 10 años, y salías y pasabas el día con él y con tus tíos, y eso se convirtió en parte de las tradiciones familiares, es fácil entender por qué quieres conservar eso", asegura el mandatario en la entrevista.

Para el presidente, el secreto para poder llegar a un consenso en el debate sobre el control de armas está en "encontrar puentes" entre la gente que tiene esa cultura de las armas y quienes opinan que debe haber más control.

"Creo que va a ser la mayor tarea en los próximos meses. Y eso significa que los defensores del control de las armas van a tener que poner un poco más de su parte en escuchar", concluyó Obama.

El mes pasado, el presidente Obama propuso cambios en el control de armas que incluían la prohibición de los rifles de asalto y mayores controles a los compradores.