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Familia Menegazzo

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Los cuerpos de Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22 fueron encontrados con evidentes signos de violencia. Se detuvo a dos hombres, pero sus familiares dudan de la versión oficial.

El violento asesinato de dos jóvenes argentinas ocurrido hace unos días en el turístico balneario de Montañita, en Ecuador, no sólo generó la alarma en Argentina.

Como consecuencia del suceso, Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos de que Ecuador era un destino con una situación de delincuencia "crítica".

A través de la embajada en Quito y del consulado general de Guayaquil, EE.UU. publicó una alerta para sus ciudadanos.

"A la luz de los recientes informes de prensa en relación con el robo y el asesinato de dos turistas extranjeras en Montañita (…) quisiéramos recordarles a los ciudadanos estadounidenses la crítica amenaza de delincuencia en Ecuador".

Según el comunicado, la delincuencia callejera es mayor en zonas turísticas y se recomienda mantener un alto nivel de vigilancia y reforzar su seguridad personal.

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AFP

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Una de las prioridades del gobierno de Correa ha sido diseñar una estrategia para explotar el potencial turístico del país.

"Es algo que pasa en todos los países del mundo", defendió el viceministro de Promoción de Ecuador, Stefano Ilannuzelli, en conversación con BBC Mundo.

El representante del gobierno ecuatoriano reiteró su pedido de "calma" por lo que considera un hecho "aislado" y se mostró dispuesto a dar la información que requiera Estados Unidos o cualquier otro país.

"Nos mantenemos en permanente contacto si ellos requieren una información adicional", dijo Ilannuzelli, que señaló que se han formado mesas de trabajo en Montañita para abordar el tema de inseguridad.

Montañita, situada en la costa de Ecuador sobre el Océano Pacífico, es un lugar de turismo de playa para un público juvenil por su atractivo con el surf.

El Ministerio de Turismo ha invertido un importante presupuesto en captar a turistas estadounidenses.

Ecuador, potencia turística

En 2013 el gobierno ecuatoriano anunció que elevaría de US$40 millones a US$150 millones el presupuesto en turismo, con el objetivo de convertir el país en una potencia turística.

La medida era parte de su plan "Ecuador potencia turística", que reconocía sus mercados objetivos y diseñaba un plan de acción para alcanzarlos.

Uno de los principales era Estados Unidos.

Según cifras del Ministerio de Turismo de Ecuador, los estadounidenses son los segundos extranjeros que más ingresan a Ecuador, sólo superado por sus vecinos colombianos.

Un turista de EE.UU. se gasta de promedio por viaje US$1.744 en una estadía media de 11 días. En los tres últimos años 726.642 turistas estadounidenses visitaron el país, según datos del gobierno.

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Ecuador ha intentado destacar sus bellezas naturales como atractivo turístico. Galápagos y sus tortugas son algunas de ellas.

Bajo el lema de All You Need Is Ecuador (Todo lo que necesitas es Ecuador), el gobierno lanzó una fuerte campaña de promoción en alemán, inglés, francés y portugués para atraer turistas aventureros.

Super Bowl

Con el objetivo claro, llegó el desarrollo del plan de acción que incluyó un hecho inédito en la publicidad de marca país: por primera vez una nación compraba 30 segundos de publicidad en el Super Bowl, el evento televisivo más visto en EE.UU con más de 100 millones de espectadores.

En febrero de 2015, All you need is Ecuador se transmitía en la televisión estadounidense.

"El costo total de la publicidad es alrededor de los US$3,8 millones", le dijo entonces a BBC Mundo el embajador Efrain Baus, subjefe de la misión diplomática de Ecuador en Washington.

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Gobierno de Ecuador

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Casi US$4 millones invirtió el Ministerio de Turismo en el comercial del Super Bowl en 2015.

Ese costo incluía también otros comerciales complementarios que transmitieron paralelamente el mensaje ecuatoriano.

"¡Ecuador lo logramos! Éxito total en el #SuperBowl. Más de 133 millones de impactos #AllYouNeedIsEcuador", comentó la entonces ministra de Turismo, Sandra Naranjo.

Tras el Superbowl, el Ministerio de Turismo calculó que la llegada de turistas desde Estados Unidos aumentaría un 5% en 2015 lo que significaba ingresos por más de US$600 millones.

Sin embargo, la alerta publicada esta semana por la embajada de EE.UU. puede ser un revés a la estrategia que parecía estar dando buenos frutos.