Kobe Bryant: qué dice el audio de los últimos momentos del vuelo en el que murió la leyenda de la NBA

El último minuto trajo un inusual silencio del otro lado.La torre de control trata de comunicarse fallidamente con el helicóptero N72EX, en el que viajaban Kobe Bryant y otras ocho personas el domingo en Los Ángeles.No tienen respuesta.
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La comunicación con tierra
Según trasciende de la conversación filtrada con la torre de control, el piloto recibió un permiso para volar llamado "reglas de vuelo visual especial" (SVFR, por sus siglas en inglés), que le permite dirigir el helicóptero en condiciones en las que la visibilidad no es óptima."Mantener un SVFR a los 2.500 (pies) o menos", se escucha al piloto confirmar la instrucción a la torre.Según le explica a BBC Mundo el controlador de vuelos Kevin Karpé, es el piloto quien solicita a la torre volar bajo estas condiciones, ya que dependen de su visibilidad, algo que los controladores no pueden determinar. "En estos casos, es el piloto quien pide volar bajo estas reglas, que implican que tiene una visibilidad de al menos una milla o de menos si se trata de un helicóptero", agrega el especialista de The Expert Institute, un sistema que reúne expertos en aviación en EE.UU.Avance hacia el fin
Un rato más tarde, la grabación deja escuchar al controlador, que dice que ha dejado el helicóptero en espera por 15 minutos.Antes había mencionado que otros vuelos estaban cruzando la zona con condiciones IFR.Finalmente le da autorización para que siga rumbo noroeste y le dice que será entonces la torre de Van Nuys quien continuará el control.El servicio de radar con Burbank termina.Se escucha entonces al piloto comunicarse con los controladores de Van Nuys y les indica que vuela con SVFR. Una controladora lo recibe en ese espacio aéreo, le da las condiciones de visibilidad y altitud, y luego le pregunta si se comunicará con otra torre de control, la llamada Socal.Los minutos finales
Los registros de radar muestran que entonces el avión entra al espacio de Socal y poco después, el controlador aéreo trata de establecer comunicación con el helicóptero. "Helicóptero N72EX, identificación", le dice.La comunicación del piloto no se recibe. "Esto puede pasar porque hay muy poca recepción en el área o porque la aeronave está volando a muy baja altitud", explica Karpé."Yo he trabajado sirviendo a aeronaves que vuelan en esa área y no es inusual que se pierda la señal, porque es una zona muy montañosa", agrega el experto.La búsqueda
Desde que se recibieron los primeros reportes, la policía de Los Ángeles se dirigió al lugar de los hechos, pero las condiciones del terreno dificultaron las tareas de búsqueda. "En cierto sentido, es una pesadilla logística porque el sitio del accidente en sí no es fácilmente accesible", explicó el alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva.Jonathan Lucas, el jefe forense del condado, anunció este lunes que las tareas de recuperación de los cadáveres estaba en marcha desde la jornada anterior, pero que podría "tardar días". La policía anunció en la noche del domingo que había interrumpido las tareas por "cuestiones de seguridad", mientras un equipo de investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte llegó este lunes al lugar del accidente para comenzar a documentar la escena.Según anunció la policía, los investigadores examinarán datos meteorológicos, información de radar, las comunicaciones de control de tráfico aéreo, así como los registros de mantenimiento del avión y el expediente del piloto. Medios locales estimaron que el reporte final del accidente podría tardar hasta un año.Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurAhttps://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZwhttps://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao
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