Kobe Bryant

Getty Images
Kobe Bryant era uno de los máximos anotadores en la historia de la NBA.

El exjugador de la NBA Kobe Bryant murió este domingo junto a una de sus hijas en un accidente de helicóptero en California.

El legendario deportista, de 41 años de edad, viajaba con otras ocho personas en su helicóptero privado cuando la aeronave cayó en Calabasas, unos 65 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

El alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, declaró ante los medios que nueve personas murieron en el accidente, en el que no hubo sobrevivientes (en un principio se dijo que las víctimas eran cinco).

Posteriormente, se confirmó que una de las personas que viajaba y murió con él era su hija Gianna, de 13 años.

Gianna y su padre, Kobe Bryant

Getty Images
Una de las hijas de Kobe Bryant, Gianna, de 13 años, también murió en el accidente.

Familiares también revelaron la identidad de otras de las víctimas: Christina Mauser, entrenadora de baloncesto femenino; John Altobelli, entrenador de beisbol; y Alyssa y Keri, hija y esposa de Altobelli.

El grupo se dirigía a la academia fundada por el jugador, Mamba Sports, donde su hija Gigi, como se la conocía cariñosamente, iba a disputar un partido de baloncesto.

Bryant y su esposa, Vanessa, tuvieron cuatro hijas: Gianna, Natalia, Bianca y Capri.

Reacciones de estupor

Tan pronto se conoció la noticia, las redes sociales se inundaron de reacciones de estupor y tristeza, incluido un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump:

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1221535503868223488

La corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Patricia Sulbarán, explica que la noticia empañó las celebraciones que ocupaban los titulares por la gala de los premios Grammy que se celebra este mismo domingo en el Staples Center, en el centro de la ciudad californiana.

"Bryant era un ídolo mundial pero especialmente querido en Los Ángeles, donde en los restaurantes y comercios donde algunos miraban las noticias en la televisión, estupefactos por la noticia de su muerte", informó Sulbarán.

Imagen aérea del accidente en el que murieron Kobe Bryant, su hija Gianna y otras 7 personas

Reuters
El accidente se produjo alrededor de las 10:00 de la mañana (18:00 GMT) en Calabasas, California.
trayectoria del vuelo

BBC

La Asociación Nacional de Baloncesto de EE.UU., la NBA, lamentó en un comunicado la muerte de Bryant.

"La familia de la NBA está devastada por la muerte de Kobe Bryant y su hija Gianna", escribió el comisionado de la organización, Adam Silver.

"Durante 20 temporadas, nos demostró lo que es posible cuando el talento se combina con una absoluta devoción por la victoria. Fue uno de los jugadores más extraordinarios en la historia de nuestro deporte con logros que son legendarios", continuó.

"Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, Vanessa, su familia, la organización de los Lakers y todo el mundo deportivo", concluyó.

https://twitter.com/NBA/status/1221570854754177026

El equipo al que dedicó su carrera, Los Angeles Lakers, expresó su solidaridad con la familia y amigos de Bryant:

https://twitter.com/LakersLosAngel/status/1221529473205653505

En el encuentro de la NBA de este domingo entre los San Antonio Spurs y los Toronto Raptors, ambos equipos dejaron pasar los primeros 24 segundos sin ataque ni defensa en honor a Kobe ante la ovación del público.

El expresidente de EE.UU. Barack Obama también recurrió a Twitter para mostrar su consternación, con una mención especial a la muerte de la hija de Kobe.

https://twitter.com/BarackObama/status/1221552460768202756

Asimismo, se sucedieron mensajes de condolencia, admiración y cariño de numerosos deportistas, como el basquetbolista español Pau Gasol, que fue compañero de equipo.

https://twitter.com/paugasol/status/1221538421363089409

Una gran estrella

Kobe Bryant ganó cinco veces el anillo de campeón de la NBA, obtuvo dos medallas de oro olímpicas y fue elegido MVP (jugador más valioso) de la NBA en 2008, así como MVP de las finales de la NBA en dos ocasiones.

Además, fue el único jugador homenajeado con el retiro para la posteridad de dos números, los que portó con Los Ángeles Lakers, el equipo en el que jugó durante toda su carrera de 20 años.

Nacido en Filadelfia, pasó directamente de la escuela secundaria a la NBA, saltándose la universidad. Como apenas tenía 17 años, sus padres tuvieron que firmar también su primer contrato con los Lakers y jugó su primer partido vestido de oro y púrpura tras cumplir los 18 años en 1996.

Camisetas retiradas por los LAkers

Getty Images
Bryant forma parte de la leyenda de los Lakers, que retiró los dos números que portó durante su carrera.

Hasta este fin de semana, cuando fue superado por LeBron James, Bryant era el tercer anotador de la historia de la NBA.

Precisamente, el último tuit del ahora fallecido deportista fue una felicitación y reconocimiento para James por haberle superado:

https://twitter.com/kobebryant/status/1221276426164269056

Bryant se retiró en abril de 2016 con un gran homenaje.

En la rueda de prensa posterior a su retirada, Bryant expresó en español su agradecimiento a los latinos por el apoyo que le brindaron.

https://twitter.com/miblogestublog/status/1221554653671886849

Considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, Bryant ganó un Oscar en 2018 por el corto animado basado en el poema con el que anunció su despedida de las canchas: "Querido baloncesto".

Sus compañeros de equipo y sus rivales destacaron la ética de trabajo y la entrega que Bryant siempre demostró fuera y dentro de la cancha.

Kobe Bryant en un partido de baloncesto en 2009

Reuters
Kobe Bryant jugó toda su carrera en las filas de Los Angeles Lakers. Se retiró en abril de 2016.

La vida de Bryant no estuvo exenta de polémica.

En 2003, el basquetbolista fue acusado de agresión sexual por una joven de 19 años que trabajaba en un resort de Colorado. Bryant negó las acusaciones y dijo que mantuvieron relaciones sexuales consentidas.

El caso fue desestimado después de que la mujer se negara a testificar en un tribunal y una posterior demanda civil se resolvió con un acuerdo sin llegar a juicio.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t=32s

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo