Con el ambiente ya en precalentamiento de cara a los comicios locales de diciembre, la justicia venezolana vuelve a traer al primer plano las controvertidas elecciones presidenciales de abril al rechazar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la impugnación de Henrique Capriles.

El TSJ declaró inadmisible todas las impugnaciones presentadas por la oposición contra las elecciones presidenciales del 14 de abril porque "los alegatos esgrimidos por las partes recurrentes son argumentos genéricos e imprecisos".

En Venezuela, esa era la última página que le quedaba por pasar al promotor de las impugnaciones, el opositor Henrique Capriles, después de la auditoría llevada a cabo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que el líder opositor tachó de "chimba" por limitarse al sistema electrónico y no revisar los cuadernos de votación en los que los electores firman y plasman su huella.

La resolución judicial no ha supuesto una sorpresa para Capriles, quien considera que la justicia ha sido cooptada por el oficialismo. Sus críticas le han valido también una multa.

La decisión impide que haya juicio y supone el agotamiento de la vía judicial interna para el candidato que sigue considerando fraudulento el resultado que le dio por derrotado por un 1,49% ante el presidente Nicolás Maduro.

Cabe ahora preguntarse entonces qué le queda ahora por delante a Capriles. ¿Seguir presentándose a unas elecciones en las que no cree? ¿Acudir a la justicia internacional?

La vía internacional

"A finales de agosto debemos estar acudiendo por lo menos a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos"

Ramón J. Medina, abogado oposición

El abogado Ramón José Medina, responsable de los equipos jurídicos que presentaron la impugnación de Capriles, le dijo a BBC Mundo que ya están trabajando en las denuncias ante instancias internacionales.

Medina, secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señaló como los pasos a seguir el acudir al Sistema Interamericano, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Corte, al Comité de DD.HH. de Naciones Unidas.

Además, el letrado mencionó a todos los parlamentos de órganos multilaterales con los que Venezuela tiene convenio, es decir, Mercosur, Unasur, Parlatino y la Unión Europea.

"A finales de agosto debemos estar acudiendo por lo menos a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos", señaló.

Ante estas instancias los opositores venezolanos denunciarán violaciones a Derechos Humanos como el de tener elecciones libres y justas y también el del acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva.

Medina considera que con la "inadmisión a trámite" debería ser una salida extraordinaria para los contextos en los que no exista fundamento alguno, algo que no cree que se dé en este caso.

"Aquí hubo hechos validados por órganos como el Centro Carter que acreditan que durante el proceso se violó la ley y otros principios elementales como el de la equidad", dijo Medina.

"Sin derecho a la justicia"

Según el letrado, durante la campaña "hubo un absoluto ventajismo del gobierno utilizando los recursos y medios públicos". "Hicimos más de 220 denuncias al CNE y no contempló ninguna", agregó.

Gladys Gutiérrez. Foto: TSJ.

La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, anunció la decisión de no admitir a trámite las impugnaciones. Foto: TSJ.

Pero para la Sala Constitucional del TSJ no cabe proceder a iniciar un juicio porque en las demandas "no fueron alegados motivos suficientes que pongan en duda la voluntad popular expresada en las pasadas elecciones presidenciales".

Además, quienes impugnaron no llegaron a "identificar en forma precisa el cómo los eventos puntuales a los que aludieron produjeron vicios apreciables, capaces de alterar los resultados", según el TSJ.

Los abogados opositores también critican el hecho de que la decisión no fue adoptada por la Sala Electoral sino por la Sala Constitucional.

Esa instancia asumió la competencia "en tutela de los derechos políticos de la ciudadanía, del interés público, la paz institucional y el orden público constitucional, así como por la trascendencia nacional e internacional de las resultas del proceso instaurado".

Para Medina, la Sala Constitucional se avocó irregularmente la competencia para ver el asunto, lo que "viola el derecho al juez natural establecido en la ley".

Elecciones sí o no

La próxima contienda electoral tendrá lugar el 8 de diciembre y pese a que no cree ni en la imparcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) ni de la justicia, Capriles sigue llamando a los suyos a votar.

"Cada vez estamos mejor preparados. Ya sabemos dónde votan los muertos y una cantidad de cosas que tenemos una gran oportunidad, con una base de apoyo más grande, de vencerlos", le dijo Capriles a BBC Mundo en una reciente entrevista.

"Cada vez estamos mejor preparados. Ya sabemos dónde votan los muertos y una cantidad de cosas que tenemos una gran oportunidad, con una base de apoyo más grande, de vencerlos"

Henrique Capriles

Así, en lo político, lo que busca Capriles es continuar ampliando la base de apoyo en el contexto de fuerte crisis económica que vive el país, con sus ciudadanos castigados por una inflación que ya supera el 40% en los últimos doce meses según el Banco Central de Venezuela.

El líder opositor dejó claro que su plan pasa por dar un vuelco al panorama político en los comicios en los que se elegirán alcaldes y concejales, y continuar haciéndolo con una posible reforma constitucional y en las siguientes elecciones legislativas.

No son pocas las voces que entre el conglomerado de partidos opositores que lidera que llaman a no volver a caer en el engaño del oficialismo y no presentarse a unos comicios en lo que, consideran, no hacen más que legitimar unas elecciones que no son libres ni justas.

Y como si fuera un mantra, en alusión al boicot a las legislativas de 2005 que dejó las instituciones completamente a merced del chavismo, repite lo mismo. "Miren a dónde caímos no participando y miren dónde hemos llegado participando".