Juan Guaidó viaja a Colombia pese a que tiene prohibido abandonar Venezuela

Por BBC News Mundo


Juan Guaidó

Getty Images

Juan Guaidó se declaró "presidente encargado" de Venezuela el 23 de enero de 2019.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de medio centenar de naciones, llegó este domingo a Colombia pese a que tiene prohibido salir de Venezuela."Ya en Colombia, agradecido con el presidente Iván Duque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano", escribió el opositor venezolano en Twitter.El mandatario colombiano anunció que se reunirá con Guaidó este domingo, mientras que el venezolano informó que participará el lunes en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo."Damos la bienvenida al presidente de Venezuela Juan Guaidó a Colombia. Asimismo, el presidente Juan Guaidó participará, este lunes, en Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo", escribió Duque en su cuenta de Twitter.https://twitter.com/jguaido/status/1218910231402549248Se prevé que Guaidó también se reúna este lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.Estados Unidos y Colombia, junto con otras 50 naciones y la Unión Europea, reconocen a Guaidó como el jefe legítimo de Estado de Venezuela desde enero de 2019 cuando invocó la Constitución como jefe de la Asamblea Nacional y declaró a Maduro un usurpador.Ni Guaidó ni el gobierno colombiano informaron sobre cómo llegó a Colombia, pues sobre él pesa una prohibición de salida del paíspor parte del Tribunal Supremo venezolano, alineado con el chavismo.En desafío a esa prohibición, Guaidó ya viajó a Colombia en febrero del año pasado, para encabezar desde Cúcuta un fallido intento de ingresar a Venezuela con una caravana de ayuda humanitaria.¿Acercamientode Maduroa EE.UU.?El último movimiento de Guaidó de Venezuela se produce días después de una dramática jornada en Venezuela en la que juramentaron dos presidentes de la Asamblea Nacional.El chavismo y una parte de la oposición de Venezuela proclamaran como nuevo presidente de la Asamblea a Luis Parra, mientras los legisladores opositores que apoyan a Guaidó volvieron a reelegirlo como presidente del Parlamento en una sesión pública realizada en otro lugar de Caracas. Maduro dijo el viernes pasado al diario estadounidense The Washington Postque está dispuesto a sostener un diálogo con Guaidó, pero criticó el reciente movimiento en la Asamblea Nacional."Juan Guaidó es el responsable de haber perdido la Asamblea (...) Él y sus errores. Que no me echen la culpa a mi ahora. Él es el que ahora tiene que dar respuesta a Estados Unidos", señaló al diario.

Nicolás Maduro.

Getty Images

Maduro ha aligerado sus críticas hacia EE.UU. en las últimas semanas.

Y contrario a su habitual postura de confrontación hacia EE.UU., también señaló que tiene disposición de abrir un canal de comunicación con Washington. "Si hay respeto entre los gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación", dijo a The Washington Post."En una relación de respeto y diálogo, todo es ganar-ganar. En una relación de confrontación, todo es perder-perder. Esa es la fórmula", añadió.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBCNewsMundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=FvlCP0Jjg-chttps://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLAhttps://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes