Trump

Reuters
Donald Trump dice que "todo está bien", después de que dos bases estadounidenses en Irak fueran atacadas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que "todo está bien", después de que Irán atacara con misiles dos bases militares estadounidenses en Irak.

"La evaluación de víctimas y daños se está dando ahora. Por ahora, todo bien", escribió en su cuenta de Twitter.

"Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, ¡de lejos!", afirmó y añadió que daría más declaraciones durante la mañana del miércoles.

Irán lanzó en la madrugada de este miércoles un ataque con misiles balísticos sobre dos bases que albergan militares de Estados Unidos en Irak.

Los complejos militares de Al Asad, ubicado al oeste de Bagdad, y de Irbil, cerca a la frontera iraní, fueron impactados por al menos 12 cohetes, según informó el Pentágono.

El ataque se produjo días después de que Estados Unidos matara al poderoso comandante Qasem Soleimani en una ofensiva con aviones no tripulados en Bagdad por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo que su país atacó tropas de EE.UU. en Irak en "defensa propia bajo el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".

El ayatolá Alí Jamenei

Getty Images
El ayatolá Alí Jamenei había prometido vengarse.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Zarif señaló que el objetivo del ataque fue "la base desde la que cobardemente se atacó a nuestros ciudadanos y altos funcionarios".

"No buscamos una escalada o una guerra, pero nos defenderemos ante cualquier agresión", concluyó.

Soleimani era el militar iraní de más alto rango y hombre de confianza del ayatolá, Alí Jamenei, el líder supremo del país.

Falleció el viernes pasado, EE.UU. bombardeó con drones el vehículo en el que se desplazaba cerca en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, en Irak.

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=168

La decisión fue tomada por Trump: "A dirección del presidente, las Fuerzas Armadas de EE.UU. tomaron una decisiva acción para proteger al personal estadounidense en el exterior matando a Qasem Soleimani", señaló un comunicado del Pentágono.

Días antes, miles de manifestantes había atacado la embajada de EE.UU. en Bagdad, llegando a traspasar el muro exterior que la protege.

Esto había sido, a su vez, una reacción a bombardeos estadounidenses a una milicia iraquí respaldada por Irán.

Tras conocerse la noticia de la muerte de Soleimani, Jamenei declaró tres días de duelo nacional y aseguró que les esperaba "una severa venganza a los criminales" detrás del ataque.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc&t=