Un video proporcionado por el Ministerio de Emergencias de Rusia muestra un incendio en un centro comercial en Kemerovo.

Reuters
Muchas de las personas se encontraban en el cine cuando comenzó el incendio.

64 personas murieron el domingo en un incendio que destruyó un centro comercial en la ciudad siberiana de Kemerovo, en el sudeste de Rusia.

Se estima que más de 40 niños pueden estar entre las víctimas, y 16 personas se encuentran desaparecidas, informaron funcionarios rusos.

El incendio comenzó en el cuarto piso del edificio Winter Cherry y muchas de las víctimas estaban en un cine.

Un video publicado en las redes sociales muestra que varias personas saltaban de las ventanas para escapar de las llamas.

El intenso humo salía por las ventanas del centro comercial mientras los bomberos trabajaban para evacuar el edificio.

Bomberos suben escaleras para alcanzar el incendio

AFP
Hasta 660 miembros del personal de emergencia participaron en el operativo para apagar el incendio y rescatar sobrevivientes.

La ciudad de Kemerovo, una zona clave de producción de carbón, se encuentra a unos 3.600 km al este de Moscú.

La causa del incendio aún no se conoce, pero las autoridades iniciaron una investigación.

Mapa Rusia, Kemerovo

BBC

¿Dónde comenzó el incendio?

El complejo, que se inauguró en 2013, incluye cines, restaurantes, un sauna, una pista de bolos y un zoológico para niños.

https://twitter.com/DashaOy/status/977861048001851393


Se cree que el incendio comenzó a las 17 hora local (10:00 GMT) en la parte del edificio donde se encuentra el complejo de entretenimiento, informaron los medios locales.

El vicegobernador de la región, Vladimir Chernov, fue citado diciendo que el incendio empezó en un salón con un trampolín infantil.

"La sospecha preliminar es que un menor tenía un encendedor que prendió fuego a la gomaespuma en el salón del trampolín y se extendió como pólvora", dijo.

Hasta 660 personal de emergencia fueron desplegados en el esfuerzo de rescate.

"Según información preliminar, el techo se derrumbó en dos cines", dijo el Comité de Investigación ruso en un comunicado.

Yevgeny Dedyukhin, subdirector del departamento de emergencias de la región de Kemerovo, dijo que el área del incendio era de aproximadamente 1.500 metros cuadrados.

"Todos están participando en la operación de búsqueda y rescate. Estamos tomando todas las medidas necesarias para extinguir el incendio. El centro comercial es una construcción muy compleja. Hay muchos materiales combustibles".

Servicios de emergencia frente al centro comercial en Kemerovo, Rusia.

AFP
El intento humo que salía de las ventanas del centro comercial se podía observar a gran distancia.
Bomberos trabajan para apagar el incendio en el centro comercial de Kemerovo, Rusia.

Reuters
El techo de dos salas de cines se derrumbó, según informaron las autoridades.
Bomberos recogen las mangueras tras apagar el incendio

Reuters
Es poco probable que se puedan encontrar más sobrevivientes, según una fuente de los servicios de emergencia.

¿Qué se sabe de las víctimas?

Las autoridades rusas habían dado inicialmente una cifra de 64 personas desaparecidas, pero luego aclararon que esto incluía a las víctimas cuyos restos no habían sido identificados.

Al menos nueve de los cuerpos encontrados hasta ahora son niños.

Andrei Mamchenkov, subdirector del Centro Nacional de Gestión de Crisis de Rusia, dijo que se estaba llevando a cabo una búsqueda de 41 niños.

Los servicios de emergencia finalmente llegaron a una de las salas de cine en el tercer piso pese al humo y al peligro de colapso del edificio, dijo una fuente no identificada a la agencia de noticias rusa Interfax.

Otra fuente le dijo a la agencia que no había prácticamente ninguna posibilidad de encontrar sobrevivientes.

La comisionada para los derechos de los niños en Rusia, Anna Kuznetsova, denunció negligencia y pidió inspecciones de seguridad urgentes en lugares de esparcimiento similares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.