Un arquitecto holandés ha revelado planes para construir edificios impresos en 3D del mundo, con formas inspiradas en paisajes terrestres.

Los edificios serán diseñados para parecerse a cintas gigantes de mobius, una especie de tira torcida y unida por los extremos, como se aprecia en la foto que ilustra esta nota.

El arquitecto, Janjaap Ruisjssenaars, espera crear estos edificios en todo el mundo, que se estima costarán entre US$5,3 y US$6,7 millones.

Según explicó, uno de los primeros podría convertirse en un museo de arte nativo en Brasil.

Impresión con arena

Museos, centros de visitantes y particulares ya habrían mostrado interés en la idea, dijo Ruisjssenaars.

Según la página de internet de su empresa, la impresora 3D que emplearán usará arena y un agente aglutinante especial para crear "un material similar al mármol" que, asegura, es más fuerte que el cemento.

Pero estos edificios de 1.000 metros cuadrados todavía necesitarán refuerzos de ese material, explicó el arquitecto.

"Las impresoras 3D son increíbles. Como arquitecto me ha permitido elaborar este diseño específico, que no tienen ni principio ni final, y que la impresora 3D puede hacer que luzca así", señaló.

Sin necesidad de moldes

"En una construcción tradicional -argumentó el diseñador- tienes que hacer un molde de madera y luego rellenarlo con cemento. Luego sacas la madera, lo que es un desperdicio de tiempo y energía".

"Queremos construir una por país"

Janjaap Ruisjssenaars, arquitecto

Sin embargo, ahora, apuntó, "puedes imprimir lo que quieras, es una forma más directa de construcción".

Ruisjssenaars estima que la primera "casa paisaje" debería estar construida en 2014.

De ahí en adelante, el cielo es el límite. "Queremos construir una por país. Un particular que vive cerca de un parque nacional en Brasil quiere una para mostrar arte nativo que han encontrado en el parque. Para un museo su precio está en el margen adecuado", señaló.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de