Durante la ceremonia de homenaje al difunto líder sudafricano Nelson Mandela, los mandatarios de Estados Unidos y Cuba se saludaron y estrecharon las manos por primera vez desde 2000.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, se estrecharon la mano durante la ceremonia en honor del fallecido expresidente y líder antiapartheid de Sudáfrica, Nelson Mandela, en el Estadio FNB de Johannersgurgo, en Sudáfrica.

Este gesto se produce por primera vez en público entre los líderes de dos países que han sido enemigos acérrimos por más de 50 años.

Obama le dio la mano a Castro -quien le ofreció una sonrisa- cuando se dirigía al estadio para presentar su discurso para honrar la memoria de Madiba.

El presidente estadounidense usó su alocución para criticar a los líderes que, según dijo, son rápidos a la hora de expresar su solidaridad con Nelson Mandela, pero se niegan a lidiar con la pobreza crónica y la desigualdad en sus propios países o no toleran la disidencia de su propia gente.

Clinton y Fidel Castro

Raúl Castro y Barack Obama

La última vez que los líderes de ambos países se estrecharon la mano fue en 2000.

La última vez que un mandatario cubano y uno estadounidense se dieron la mano fue el 6 septiembre de 2000.

Los protagonistas de la escena -que tuvo lugar después de un almuerzo tras la Cumbre del Milenio de la ONU, en Nueva York- fueron Bill Clinton y Fidel Castro.

En principio Washington negó el hecho, pero más tarde admitió que había ocurrido.

No hay un registro fotográfico de ese momento histórico.

Después de estrechar la mano de Raúl Castro, Barack Obama saludó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Los tres mandatarios, Obama, Castro y Rousseff, forman parte de los seis presidentes que intervienen en la ceremonia de homenaje a Nelson Mandela en Johannesburgo.