Arte abstracto de Hilma af KlintImage copyright
Jerry Hardman Jones

Image caption

Con el título de Arte No Visto, se expone la obra abstracta de Hilma af Klint, en las Galerías Serpentine de Londres.

Antes de morir, la artista sueca Hilma af Klint insistió en que su obra abstracta no fuera vista por el público sino al menos 20 años después de su muerte.

Klint creía que su trabajo no sería entendido.

En la actualidad, la artista está siendo reconocida como una de las primeras personas en incursionar en la plástica abstracta.

Y ahora Las galerías Serpentine de Londres presentan una exposición de cuadros nunca antes vistos en Reino Unido.

Image copyright
Jerry Hardman Jones

Image caption

Es la primera vez que se ve públicamente la obra de Klint en Reino Unido.

Hilma af Klint, nacida en Karlberg Palace, Suecia, en 1862, empezó sus estudios como artista en la Escuela Tecnológica de Estocolmo, antes de asistir a la Real Academia de Bellas Artes, entre 1882-7.

Pertenecía a un grupo llamado "Las Cinco", un círculo de mujeres que compartían la creencia de la importancia de hacer contacto con los llamados "maestros elevados", por medio de sesiones espiritistas.

Sus cuadros, que frecuentemente se asemejaban a diagramas, eran una representación visual de ideas espirituales complejas.

Creó la técnica experimental de dibujo automático, en 1896, anticipándose al movimiento surrealista.

Eso la llevó hacia un original lenguaje geométrico con el que podía conceptualizar las fuerzas invisibles tanto del mundo interno como el externo.

Cuando murió, en 1944, a los 81 años de edad, dejó el conjunto de sus bienes y obra, que incluían más de 1.000 pinturas y 125 cuadernos de notas a su sobrino, Erik af Klint.

En su testamento estipuló que su obra no podría ser vista públicamente antes de al menos 20 años.

Sus pinturas se exhibieron por primera vez en 1986, en el Museo de Arte del condado de Los Ángeles, Estados Unidos.

La exposición no sólo la colocó dentro de la tradición modernista sino reveló que ella fue una de las primeras pintoras abstractas.

Su obra de comienzos del siglo XX se anticipa a los primeros cuadros puramente abstractos de Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kazimir Malevich.

Ahora se le considera una pionera de esa escuela.

Image copyright
Jerry Hardman Jones