Meghan Markle y el príncipe Harry.

Getty Images
Los duques de Sussex anunciaron la semana pasada su decisión de abandonar sus deberes como miembros de alto rango de la familia real

La reina Isabel II acordó un "período de transición" en el que Harry y Meghan pasarán tiempo entre Canadá y Reino Unido, según un comunicado difundido este lunes por la familia real.

Los duques de Sussex anunciaron la semana pasada su decisión de abandonar sus deberes como miembros de alto rango de la familia real y de volverse financieramente independientes.

"Mi familia y yo apoyamos completamente el deseo de Harry y Meghan de crear una nueva vida como familia joven", señala el mensaje de la Reina difundido tras una reunión de emergencia de la familia real realizada este lunes.

La soberana añadió que ella habría preferido que Harry y Meghan se hubieran mantenido dedicados a tiempo completo a su trabajo como miembros de la familia real, pero agregó que respeta y entiende su deseo de vivir una vida más independiente al mismo tiempo que siguen siendo una parte valiosa de su familia.

"Por lo tanto, se acordó que habrá un período de transición en el que los Sussex pasarán tiempo en Canadá y Reino Unido", dijo la Reina.

"Estos son asuntos complejos que mi familia debe resolver, y aún queda mucho trabajo por hacer, pero he pedido que se tomen decisiones finales en los próximos días", agregó.

Reuniones urgentes

La reunión de urgencia celebrada este lunes se convocó tras el anuncio la semana pasada de la decisión de los duques de Sussex de abandonar sus deberes como miembros de alto rango de la familia real.

Reina Isabel II

Getty Images
La Reina Isabel II ha pedido que se tomen decisiones finales en los próximos días.

La Reina dijo en su comunicado que las conversaciones durante el encuentro, en el que participaron Carlos, el Príncipe de Gales, y William, el Duque de Cambridge, habían sido "muy constructivas".

Al mismo tiempo, el príncipe Harry y el príncipe William emitieron una declaración conjunta negando "afirmaciones falsas" de que la relación entre ambos había sido dañada por el "bullying" por parte del hermano mayor.

Gráfico de la línea de sucesión británica

BBC

El historiador Robert Lacey dijo al programa PM de BBC Radio 4 que la declaración de la Reina después de la reunión había sido inusualmente personal, con varias referencias a "mi familia" y "mi nieto".

El experto consideró que el texto destaca por la aparente implicación directa de la monarca. "Puede haber sido revisado por funcionarios, pero esta es la Reina, hablándole a su gente y hablando de su familia y creo que abordarlo directamente es la preocupación que siente", dijo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=18s

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=7s