Valijas secuestradas por Gendarmería de Argentina (Foto: Twitter ministra Patricia Bullrich)

BBC
Las autoridades argentinas y rusas intercambiaron los casi 400 kg de cocaína por harina para atrapar a la banda. (Foto: Twitter ministra Patricia Bullrich)

Un intercambio de cocaína por harina.

Eso y un dispositivo de seguimiento fueron la clave de la operación secreta y conjunta entre Argentina y Rusia para desmantelar una maniobra de tráfico de droga que terminó el miércoles con dos detenidos en Buenos Aires que se suman a otros tres, en Moscú.

Entre los arrestados hay diplomáticos rusos y ciudadanos argentinos.

Aunque la operación fue hecha pública este jueves por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, todo empezó en diciembre de 2016.

Fue entonces cuando el embajador ruso en Argentina, Viktor Koronelli, le dijo a la ministra Bullrich que tenía "el dato de que una escuela que funciona en el anexo de la Embajada podría haber droga".

Siempre según el relato del Ministerio de Seguridad argentino, un equipo de agentes de la fuerza pública confirmó que efectivamente había 12 valijas que contenían 389 kilos de cocaína.

Y enseguida pusieron en marcha una operación contrarreloj para intercambiar el contenido por harina antes de que los dueños de la droga se dieran cuenta.

BBC Mundo se contactó con la Embajada rusa en Buenos Aires para corroborar la información pero no obtuvo respuesta.

Personal de Gendarmería de Argentina rotula los paquetes de droga. (Foto: AFP/Ministerio de Seguridad de Argentina)

AFP
La operación conjunta entre Argentina y Rusia comenzó a fines de 2016.
Paquetes de droga secuestrados. (Foto: AFP/Ministerio de Seguridad de Argentina)

AFP
El cargamento de droga incautado tiene un valor de US$61 millones.

Al parecer, los traficantes buscaban que la cocaína fuera trasladada como parte de una mudanza de un funcionario ruso en un vuelo oficial.

Para vigilar las valijas, "se les colocó un dispositivo de seguimiento y monitoreo de 24 horas", señaló en conferencia de prensa la ministra Bullrich.

"Este cargamento de 50 millones de euros (US$61 millones) tenía que llegar a Rusia, que era su destino", aclaró.

Los integrantes de la banda

El gobierno argentino señala a Ali Abyanovcomo el funcionario de la embajada de Rusia en Argentina inicialmente encargado de llevarse la droga a su país.

Pero por razones que el Ministerio de Seguridad argentino no especifica, el funcionario viajó a Rusia sin las valijas y planificó el envío del cargamento desde Buenos Aires a su país de forma remota.

Valijas son transportadas hacia el interior del avión. (Foto: AFP/Ministerio de Seguridad de Argentina)

AFP
Las valijas viajaron a Rusia en un vuelo oficial a fines de 2017.

Con Abyanov en Rusia y las valijas todavía en Argentina, el encargado de facilitar el envío sería entonces un empresario que las autoridades locales identifican como "el señor K", que tiene una orden de captura internacional emitida por Moscú.

El empresario tenía un contacto en Argentina: Iván Blizniouk, un ciudadano ruso nacionalizado argentino que trabajaba como agregado de la Embajada de Rusia en Buenos Aires.

Blizniouk realizó tres intentos de traslado de las valijas a Rusia en 2017. Hasta que finalmente en diciembre de ese año logró enviarlas con su compañero Alexander Chikalo en un viaje oficial del gobierno ruso.

Mientras tanto, en Moscú, agentes de Gendarmería Nacional Argentina esperaron a quienes reclamaran por las valijas para detenerlos.

Eso ocurrió dos días después, cuando Vladimir Kalmykov e Ishtimir Khudzamov se acercaron al aeropuerto para recoger el equipaje.

Inmediatamente después, Ali Abyanov también fue detenido.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/966745072405540864

Este miércoles, casi dos meses más tarde de las detenciones en Moscú, Blizniouk y Chikalo fueron detenidos en Buenos Aires, según informó la ministra Bullrich.

El sexto integrante de la banda y presunto líder, "el señor K", sigue prófugo y es buscado por Interpol.

Así se completa la asociación de narcotraficantes formada en la Embajada de Rusia en Argentina, aseguró el Ministerio de Seguridad.

El gobierno argentino no aclaró que ocurrió con los casi 400 kilos de cocaína incautados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.