Las autoridades francesas incautaron este sábado más de una tonelada de cocaína pura, que fue hallada a bordo de un avión de Air France procedente de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela.

Los funcionarios informaron que la droga iba a ser vendida en Francia y que su valor en la calle superaba los US$270 millones.

El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, dijo que las drogas fueron decomisadas el pasado 11 de septiembre de la nave que partió de Caracas, pero recién se revelaron los detalles de la operación.

La policía encontró el cargamento en el aeropuerto Charles de Gaulle en París, empacado dentro de 30 maletas, que no estaban registradas a nombre de ninguno de los pasajeros.

Valls, quien ofreció una conferencia de prensa en Nanterre, a las afueras de París, dijo que es el botín más grande de cocaína decomisado en la región capitalina.

Seis personas han sido arrestadas, acusadas de pertenecer a una red internacional de narcotráfico, según el ministro.

Desde principios de este año se han descubierto cuatro toneladas de cocaína en Francia, agregó.

No es el primer avión

Aviones de Air France, foto de archivo

El puerto de embarque del avión de Air France fue Caracas (foto de archivo).

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, explicó que el hecho ocurre poco después de que se hiciera pública la lista del gobierno de Estados Unidos, de los países que considera que han fracasado en la lucha contra el narcotráfico. Entre ellos se encuentra Venezuela.

El caso recuerda a la tonelada de cocaína, también procedente de Caracas, que fue interceptada hace poco más de un año en un avión en las Islas Canarias, España.

Precisamente esta semana, la prensa venezolana informó que las autoridades pretendían vincular con el caso del avión detenido en Canarias al exministro venezolano, Rafael Isea.

Según la versión periodística, Isea huyó a EE.UU. para convertirse en confidente de la DEA, hecho que fue negado el viernes por él mismo a través de su cuenta de Twitter.