La página web del diario estadounidense, The New York Times, fue blanco la tarde de este martes de un ataque cibernético que hasta entrada la noche todavía daba problemas para el acceso a muchos usuarios.

Eileen Murphy, portavoz del periódico, escribió en su cuenta de Twitter que "el asunto es probablemente resultado de ataques maliciosos externos" y aseguró que estaban trabajando para arreglar el problema.

Momentos después, un grupo de hackers conocido como Ejército Electrónico Sirio reclamó la autoría. Su dirección IP se localiza en Rusia, según indica el diario neoyorquino.

El ciberataque ocurre justo cuando el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama y sus aliados analizan una posible acción militar contra el gobierno de Bashar al Asad en Siria por su supuesta responsabilidad en el uso de armas químicas contra la población civil.

En otra comunicación difundida el martes, el grupo reivindicó la responsabilidad del hackeo de cuentas de la red social Twitter, aunque hasta ahora no se han reportado problemas con ese servicio.

Hacia el final de la tarde el sitio web del The New York Times se había recuperado parcialmente, aunque algunos usuarios todavía reportaban estar experimentando dificultades para el acceso.

Publicaciones alternativas

Durante el evento el diario ha estado publicando artículos en su página de Facebook, así como en un "página espejo" alojada en otro servidor.

Algunos expertos aseguran que la evidencia sugiere que la responsabilidad del ataque es efectivamente del grupo, que simpatiza con el presidente de Siria Bashar al Asad.

"O alguien que está intentando con mucho esfuerzo pasar por ellos", dijo a los empleados del diario el jefe de información Mark Frons.

"El dominio NYTimes.com dirige al SyrianElectronicArmy.com con un mapa a una dirección IP en Rusia, así que claramente es un ataque malicioso", dijo a la BBC Ken Westin, especialista de la compañía de seguridad Tripwire.

"Los ataques contra medios de comunicación parecen estar dejando de ser esos molestos pero simples ataques de negación de servicio para comprometer dominios enteros, que de tener éxito, ponen en riesgo a millones de usuarios del sitio del The New York Times", explicó Westin.

Esta es la segunda vez que el periódico experimenta problemas con su sitio web en dos semanas. Otros medios como CNN, Time y The Washington Post también fueron atacados durante el mes de agosto.

Hace varias semanas el también periódico neoyorquino The Wall Street Journal tuvo que desactivar su sistema de pago por lectura y ofreció sus contenidos de manera gratuita a todos los visitantes tras ser atacado su sitio web.