Ríos Montt

El tribunal rechazó una petición de la defensa para que Ríos Montt no asistiera a la Corte, en la que alegaba que su salud era demasiado frágil.

El Tribunal B de Mayor Riesgo de Ciudad de Guatemala decidió suspender el juicio que, por genocidio, debía iniciarse este lunes al exmandatario de facto Efraín Ríos Montt, mientras se resuelve un recusación presentada por la defensa contra una de las juezas.

De esta manera, el amparo presentado el pasado mes de diciembre por los defensores de Ríos Montt contra Irma Valdés, presidenta del tribunal, deberá ser estudiado por una sala de apelaciones para decidir si separa a la jueza del caso.

Los abogados del exmandatario argumentaron que la jueza Valdés se había referido a los hechos en una tesis académica, en la que los calificó de genocidio, por lo que consideran que ya tiene una opinión formada sobre el caso.

La decisión se tomó luego de varias horas de retraso, en las que fue necesario conminar a Ríos Montt para que se hiciera presente en el tribunal donde el juicio esta programado para iniciarse a las 8:30 am de este lunes, hora local.

Lea: Ríos Montt llega en ambulancia al tribunal

Tanto el exmandatario (que gobernó a Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983) como su entonces jefe de inteligencia, enfrentan un nuevo proceso por genocidio luego de que la sentencia de un juicio anterior -que halló culpable a Ríos Montt- fuera anulada por la Corte Constitucional.

Los dos exmilitares son acusados de estar detrás de al menos 15 matanzas cometidas por el ejército a principios de la década de los 80 en comunidades indígenas –en especial la Ixtil– en las cuales murieron 1.771 personas y 29.000 familias resultaron desplazadas.

Se calcula que en la Guerra Civil guatemalteca -que duró entre 1960 y 1996- murieron y desaparecieron al menos 200.000 personas.

Lea: El controversial reinicio del juicio a Ríos Montt por genocidio en Guatemala