Al menos 43 personas murieron este lunes cuando un autobús se precipitó por un barranco de unos 200 metros y cayó en el río Pixcayá, en la región central de Guatemala, según lo informaron trabajadores de rescate.

Más de 40 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales locales e incluso a la capital.

La mayoría de las víctimas son indígenas que llevaban sus productos a los mercados para comercializarlos.

Entre los fallecidos hay diez mujeres y ocho menores de edad (entre ellos tres recién nacidos), de acuerdo con los socorristas que atendieron la emergencia.

La prensa local reporta que debido al difícil acceso al lugar del accidente, las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) establecieron una morgue provisional en el área.

"Una tragedia"

El accidente ocurrió en el municipio montañoso de San Martín Jilotepeque, a 65 kilómetros de la capital, que tiene principalmente caminos de tierra que serpentean a través de las montañas escarpadas.

El autobús pertenecía a la empresa Transportes San Martineca.

Según el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, la compañía tiene vigente la licencia y el seguro de accidentes.

"Es una tragedia la que estamos viviendo, es triste y penosa la situación", sostuvo Sinibaldi.

El portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, dijo a la agencia EFE que el percance se registró a la altura del kilómetro 64.

Aún se desconocen las causas del accidente, aunque inicialmente se le atribuye a una posible falla en el sistema de frenos y al exceso de velocidad, según las autoridades.