El fiscal general de Guatemala imputó de los cargos de homicidio culposo al exsecretario de Bienestar Social y a su suplente por la muerte de 41 niñas en un incendio en el refugio Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
El exdirector del refugio también ha sido responsabilizado de la tragedia.
Los tres sospechosos fueron destituidos por el presidente Jimmy Morales después del incendio ocurrido el 8 de marzo.
Meses antes de la tragedia, los fiscales habían recomendado el cierre del refugio por las pésimas condiciones en que se mantenían a las internas.
Se estima que la mayoría de las víctimas murieron porque las tenían bajo llave y no pudieron escapar las llamas.
Las acusaciones contra el exsecretario de Bienestar Social Carlos Rodas, su suplente, Anahí Keller, y el exdirector del refugio, Santos Torres, incluyen abuso de poderes, maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes.
Los fiscales alegan que los tres exfuncionarios no tenían la experiencia necesaria para administrar el refugio que albergaba casi 700 menores.
La tragedia causó indignación en Guatemala, particularmente después de que se divulgó que, desde 2013, se sospechaba de violaciones a los derechos humanos dentro del refugió
En noviembre de 2016, se emitió una orden judicial para tomar medidas cautelares contra la institución pero la Secretaría de Bienestar Social rechazó las acusaciones y apeló la decisión.