Grandes historias de 2013: la violación en grupo que conmocionó a India

El año 2013 comenzó en una nota extremadamente dolorosa para India. La violación dos semanas antes, el 16 de diciembre, de una joven estudiante de 23 años justo aquí, en la ciudad capital, en un lugar adonde todos vamos a ver películas, a distraernos, a pasar un buen rato, había sacudido al país y al mundo. La víctima, conocida como "Corazón Valiente", murió el 28 de diciembre y el 2 de enero miles de mujeres coparon las calles de la ciudad para exigir el fin de la violencia de género. Los ataques contra las mujeres en India no son una historia nueva. No pasaba por primera vez. Y tampoco era la primera vez que ocurría en una forma tan brutal.
En septiembre, un tribunal condenó a muerte a cuatro adultos involucrados en la brutal violación. Un quinto fue juzgado como menor y un sexto se suicidó.
"La joven representaba India en una forma muy especial (...) Representaba la India del siglo XXI, el superpoder económico, el gigante de tecnología, la nación joven y moderna de la que todos hablan"
Los manifestantes no abandonaron las calles, incluso después del veredicto.
La joven se convirtió en un símbolo, dentro y fuera de India.
"Para mí fue también un momento de mucha catarsis. Tuve una extraña sensación de alivio, porque la gente estaba hablando del asunto (...) Y me di cuenta de cuán profundo y cuán difícil es romper estos paradigmas. ¿Cuánto nos tomará lograr un sentido de igualdad? Es todavía un sueño remoto para nosotros"
Noticias relacionadas