Google resolvió el misterio de la barcaza que desde hace meses flota en aguas de la bahía de San Francisco, en California, y que, según los medios estadounidenses, es propiedad del gigante tecnológico.

Este miércoles un portavoz de Google explicó en un escueto comunicado que están "explorando" utilizar la embarcación -sobre la que se ha construido una estructura de cuatro pisos hecha de contenedores- "como un espacio interactivo en el que la gente pueda aprender sobre nuevas tecnologías".

Los expertos creen que esta explicación refuerza la teoría que asegura que la barcaza va a ser utlizada para promocionar las Google Glass, las gafas inteligentes que la empresa californiana sacará al mercado en los próximos meses.

En un principio la versión más extendida señalaba que Google estaba construyendo un centro de datos flotante, ya que en 2009 la compañía presentó una patente de una estructura de ese tipo.

Compañía subsidiaria

Hace unos días, los responsables del blog de tecnología CNET, que fue el primero en informar sobre la barcaza que se encuentra amarrada en la isla Treasure, pudieron trazar los vínculos de esta con el gigante de las búsquedas por internet.

"Me llegó información de que Google estaba alquilando un edificio en la isla Treasure. Llamé a las autoridades que gestionan la isla y me dieron el nombre y los datos de contacto de una compañía que tenía alquilado un hangar en ese lugar. Con esa información puede vincular a esa empresa directamente con Google", le explicó a BBC Mundo Daniel Terdiman, el periodista de CNET que dio la exclusiva sobre la barcaza.

La embarcación de San Francisco no es la única en la que está trabajando Google, ya que se ha localizado una segunda plataforma flotante amarrada en el puerto de Portland, en Maine, sobre la que se ha construido una estructura similar y que pertenece a la misma compañía subsidiaria que gestiona la barcaza en la costa californiana.