Juan Manuel Santos

BBC
Juan Manuel Santos confirmó que se reinstalará la mesa de diálogo en Quito, Ecuador. (Foto: Presidencia de Colombia)

El gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmaron este lunes que volverán a la mesa de negociaciones después de dos meses de suspensión del diálogo.

El reinicio de las conversaciones fue confirmado por ambas partes un día después de las elecciones legislativas que se celebraron en Colombia.

"El ELN cumplió con el cese al fuego unilateral que decretó con ocasión de las elecciones. Es con gestos como este, y no con ataques terroristas, como el ELN puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo", señaló el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje a la nación en el que anunció que instruyó a su equipo negociador reinstalar la mesa de diálogo en Quito, Ecuador.

La guerrilla, por su parte, anunció que aceptaba la invitación de retomar el quinto ciclo de diálogos de paz.

Antecedentes

Las negociaciones entre el gobierno y el ELN, iniciadas a principios de 2017, estaban congeladas desde el 9 de enero, cuando concluyó el cese el fuego bilateral de 101 días que ambas partes acordaron, y fueron suspendidas indefinidamente por Santos después de una serie de atentados a finales de ese mes.

La guerrilla se había comprometido a suspender sus acciones militares entre el 9 y el 13 de marzo por las elecciones legislativas y consultas interpartidarias que se celebraron este domingo.

Dichos comicios marcaron, además, la primera experiencia electoral de la FARC, que dejó las armas en 2016 y se convirtió en partido político.

Todavía no fue anunciada la fecha del reinicio de los diálogos entre el gobierno y el ELN.