Un poderoso tornado azotó la zona metropolitana de Oklahoma City, en el centro de Estados Unidos, ha dejado un saldo preliminar de 10 muertos, decenas de heridos e innumerables edificaciones completamente destruidas.
Los grupos de rescate se encuentran en estos momentos en operativos de búsqueda en una vasta área de los suburbios de la ciudad del centro dle país, la más golpeada por el fenómeno natural.
"Va a tomar mucho tiempo antes de recuperarnos de algo como esto"
Tom Cole, congresista por Oklahoma City.
El tornado de cerca de dos kilómetros de ancho llegó al área metropolitana de esa ciudad en el segundo día de una serie de tormentas que han arrasado el estado de Oklahoma.
Según reportes de la televisión local, por lo menos dos escuelas fueron arrastradas a su paso por ráfagas que alcanzaron los 320 km/h.
Los servicios de emergencia están tratando de rescatar a personas que han quedado atrapadas.
La escuela primaria Plaza Towers fue la más afectada. El tornado destruyó completamente el techo y tumbó paredes.
Varios niños fueron sacados de los escombros con vida.
Según David Willis, de la BBC, el Servicio Nacional del Tiempo clasificó preliminarmente al tornado de EF-4 en la escala de Fujita que llega a cinco.
Este fenómeno se suma a una serie de tornados que han azotado la zona en los últimos días. El domingo dos personas fallecieron y al menos 39 resultaron heridas.
El tornado tocó tierra a las 16:00 hora local de este lunes en el suburbio de Moore donde viven unas 55.000 personas a unos pocos kilómetros al sur del centro de Oklahoma City.
"Va a tomar mucho tiempo antes de recuperarnos de algo como esto", dijo a CNN Tom Cole, un congresista que representa a esa ciudad.
La última vez que Moore recibió el impacto de un tornado fue en 1999 cuando registró los vientos más fuertes desde que se tienen récords de fenómenos naturales de este tipo en todo el mundo.
El sistema de tormentas que ha traído consigo tornados, granizo y fuertes vientos, ha golpeado además a Iowa, Kansas, Texas y Minesota.