GHB en polvo

Getty Images
El GHB es una droga usada para cometer delitos sexuales.

Reynhard Sinaga, considerado el violador más prolífico de Reino Unido, se llevaba a su víctimas a su apartamento y les drogaba hasta la inconsciencia antes de cometer la agresión.

La droga que usaba se llama GHB, y después de que Sinaga fuese hallado culpable de 159 delitos sexuales, incluyendo 136 violaciones, la ministra de Interior británica, Priti Patel, hizo un llamado al control de drogas de este tipo.

Sinaga esperaba a las víctimas fuera de clubes nocturnos en la ciudad de Mánchester, en el noroeste de Inglaterra, y de alguna forma se las ingeniaba para llevarlas a su apartamento, drogarles y agredirles o violarles sexualmente.

¿Qué es la droga GHB?

A pesar de que se le llama como una droga de violación, GHB (gamma-hidroxibutirato) se usa también como sustancia recreativa.

Dicho estupefaciente es usado comúnmente por la comunidad homosexual para facilitar la actividad sexual entre dos o más compañeros.

La comunidad heterosexual también la usa como droga de fiestas.

Sin embargo, los violadores la usan como un arma. Una encuesta reciente en Reino Unido estima que más del 25% de los entrevistados fueron sexualmente agredidos mientras estaban inconscientes.

GHB es una droga distinta, pero prácticamente idéntica a otra sustancia llamada GBL (gamma-butirolactona), una sustancia legal vendida industrialmente que, cuando entra al cuerpo, se transforma en GHB.

Juntas, se les conoce como drogas "G" y ambas están disponibles en forma de líquido claro, inodoro y aceitoso que puede diluirse en refrescos y otras bebidas y luego consumirse.

CCTV

Policía de Mánchester
Imágenes captadas de Sinaga cuando abandonaba su casa en búsqueda de víctimas.

¿Qué efectos provoca?

Las drogas "G" pueden provocar un estado de euforia y un incremento del deseo sexual. Pero un aumento de la dosis, incluso de menos de un mililitro, puede resultar fatal.

Una sobredosis de droga "G", lo cual es muy posible cuando se combina con alcohol y otras drogas, puede crear incoherencia, convulsiones, pérdida de consciencia y paradas respiratorias.

"Es una droga que supone un alto riesgo cuando las personas están de fiesta y la usan para divertirse. Una gota extra de esta droga y a los 20 minutos te quedas inconsciente", advierte el psiquiatra Adam Winstock, fundador de Global Drug Survey.

¿Cuántas muertes hay relacionadas al consumo de GHB?

De acuerdo a datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas, en Inglaterra y Gales ha habido 120 muertes vinculadas con GHB entre 2014 y 2018.

Sin embargo, el número total podría ser mucho mayor. Esto se debe a que la comprobación de presencia de GHB no forma parte de una prueba toxicológica rutinaria después de una muerte repentina.

De acuerdo al profesor Winstock, detectar esta droga es difícil y costoso.

¿Y cuántos delitos sexuales se han vinculado a esta droga?

Saber a ciencia cierta el número exacto de delitos sexuales relacionados con GHB también se antoja complicado.

Apartamento de Sinaga

Policía de Manchester
La policía allanó el apartamento de Sinaga y encontró evidencia abundante de las violaciones.

Antes de la sentencia a Sinaga, quizás el caso más sonado en Reino Unido fue el del convicto asesino en serie Stephen Port.

Port recibió una sentencia de por vida en prisión en 2016 tras ser hallado culpable de matar a cuatro jóvenes varones con dosis letales de la droga.

De los 2.700 hombres homosexuales y bisexuales que han consumido la droga y que respondieron a una encuesta organizada por los medios BuzzFeed News y Channel 4, el 28% admitió que habían sido sexualmente agredidos.

Patrick Strudwick, editor de temáticas LGBT en BuzzFeed News y presentador del documental de Channel 4 Sex, Drugs and Murder (Sexo, drogas y asesinatos), llamó a la droga G "el arma preferida de un violador en 2020″.

"Porque puede ser añadida a la bebida de alguien sin que se den cuenta y porque fácilmente provoca inconsciencia. En consecuencia, es la adecuada para ser usada por los depredadores", dijo Strudwick.

Otro obstáculo para saber la escala real del problema es que las víctimas no lo reportan con frecuencia a la policía, de acuerdo al profesor Winstock.

Las personas pueden sentirse inseguras sobre lo que sucedió o si realmente ocurrió un crimen. También pueden sentir vergüenza, culpabilidad y miedo de "que les revelen información que quizás consideren bochornosa", comenta Winstock.

Otros también temen que luego les investiguen por consumo ilegal de drogas.

Botella conteniendo un líquido incoloro.

Getty Images
Es una droga difícil de detectar por la facilidad con que se mezcla con otras bebidas.

¿Qué tan adictiva es GHB?

La dependencia a este tipo de drogas se puede desarrollar rápidamente y Winstock advierte que cualquiera que la ha consumido diariamente no debería parar sin primero solicitar ayuda médica.

"Las personas se convierten físicamente dependientes y detener su consumo podría poner sus vidas en riesgo", apunta.

Aún se desconocen los efectos a largo plazo de consumir G de forma repetida.

¿Qué tan común es?

Como otras drogas ilícitas, la prevalencia de G es difícil de rastrear. Al menos en Reino Unido no aparece en las encuestas nacionales sobre consumo de estupefacientes.

Sin embargo, Strudwick dice que "es muy fácil de encontrar y comprar si sabes dónde buscar" debido al "agujero legal" que permite la venta industrial de GBL como decapante de pinturas, por ejemplo.

"Las compañías la introducen en Reino Unido y la publicitan en internet. Una vez se vende en grandes cantidades, los vendedores pueden distribuirlas en dosis más pequeñas a través de aplicaciones de citas como Grindr", la popular herramienta para hombres homosexuales o bisexuales, dice Strudwick.

Botellas.

Policía de Mánchester
La evidencia presentada durante el juicio a Sinaga indica que drogaba a los hombres con bebidas.

¿De dónde viene su consumo?

GHB fue desarrollada a fines de los años 60 como anestésico, pero su uso fue suspendido por sus efectos colaterales.

Durante los 80, la droga se usaba como ayuda para dormir y como suplemento para el crecimiento muscular.

¿Es ilegal en Reino Unido?

GHB ha sido clasificada como una droga de clase C desde 2003 en Reino Unido, lo cual quiere decir que los castigos por posesión pueden ascender a dos años de prisión y multa ilimitada y por distribución hasta 14 años y sin tampoco límites en sanciones económicas.

Para el doctor Winstock, un incremento en su clasificación como droga no "supondría ninguna diferencia" a su uso y desmotivaría a las personas en la búsqueda de ayuda.

En su lugar, considera más efectivo poner el foco en la educación de las personas, ya que de esa forma pueden usarse de forma segura y se promueven "conversaciones honestas" sobre su uso.

Sam Michels

BBC
El padre de Sam Michels murió después de recibir una dosis fatal de GHB.

La familia de Eric Michels, quien fue asesinado con una sobredosis de GHB en 2018, ha hecho campaña para intentar que esta sustancia sea reclasificada como clase A, es decir, que los castigos por posesión y distribución sean mucho mayores.

El hijo de Eric, llamado Sam Michels, dijo a la BBC que se trataba de "una droga muy peligrosa" que ha matado a muchas personas, su padre incluido.

América Latina

En 2016, un reportaje de BBC Mundo informó sobre cómo distintas autoridades de control sobre el uso de drogas confirmaban cómo GHB estaba reemplazando a la llamada burundanga en las violaciones sexuales.

En ese reportaje, el Centro de Información para la Educación y el Abuso de Drogas de Perú (Cedro) alertó que durante el verano de 2015 la venta de GHB se había popularizado en las playas de Lima.

El reportaje también informó sobre casos de violaciones con consumo de este tipo de droga en países como México, Argentina y Ecuador.

La razón por la cual GHB pudo haber reemplazado a la burundanga es porque esta última puede volver agresivas a las víctimas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=bMlqVqUdonE

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=5s