Genaro García Luna

Getty Images
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Estados Unidos anunció este martes la detención del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, quien enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas entre 2006 y 2012.

El alto funcionario del gobierno del presidente Felipe Calderón enfrenta "tres cargos por conspirar para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas", informó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

"García Luna es acusado de tomar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de 'El Chapo' Guzmán mientras controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de asegurar la seguridad pública de México", dijo Richard P. Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York.

Durante el juicio a "El Chapo", testigos declararon que García Luna estaba entre los presidentes y altos funcionarios que recibieron sobornos por parte del Cartel de Sinaloa. Los señalados, incluido García Luna, rechazaron las acusaciones.

"El arresto de hoy muestra nuestra determinación de traer ante la justicia a aquellos que ayudan a los carteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México, sin importar las posiciones que ocuparan mientras cometían sus crímenes", añadió.

García Luna fue director de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (2001-2005) y secretario de Seguridad Pública federal (2006-2012), dos cargos de alto rango directamente involucrados en el combate al tráfico de drogas.

García Luna y Felipe Calderón

Getty Images
García Luna fue pieza clave en la estrategia contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón (derecha).

Fue uno de los funcionarios clave en la "guerra contra las drogas" que emprendió el presidente Calderón en 2007, una estrategia que ha sido vinculada a los altos índices de homicidios que se dispararon desde entonces.

El exfuncionario mexicano tenía residencia en Florida, pero fiscales dijeron a la agencia Reuters que fue detenido en Dallas, Texas.

Tras la noticia de su detención, el expresidente Calderón señaló: "Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley".

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1204458098234146816

¿De qué se le acusa?

El Departamento de Justicia señala que García Luna recibió sobornos del Cartel de Sinaloa mientras era funcionario, lo cual daba "protección" y facilitaba las actividades criminales de la organización.

"A cambio de los pagos de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtenía una vía segura para sus envíos de drogas, información sensible sobre investigaciones del cartel, e información sobre carteles rivales, lo cual facilitaba la importación de cuantiosas toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos", señalan la justicia de EE.UU.

Genaro García Luna

Getty Images
García Luna se mudó a Estados Unidos en 2012, cuando concluyó el gobierno de Felipe Calderón.

En dos ocasiones, dice el Departamento de Justicia, García Luna recibió personalmente maletines del Cartel de Sinaloa que contenían "entre tres y cinco millones de dólares".

Luego de establecer su residencia en Estados Unidos en 2012, "amasó una fortuna personal de millones de dólares", señala la acusación.

De ser encontrado culpable, el exfuncionario mexicano podría ser sentenciado a una condena mínima de 10 años de prisión, y una máxima de cadena perpetua.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MH6SfxrAAYw&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

https://www.youtube.com/watch?v=vTKI5kUdLVM