Una tanqueta frente a una cárcel

Ministerio del Interior
El gobierno paraguayo reforzó la custodia de la prisión de Pedro Juan Caballero luego de la fuga de prisioneros.

Al menos 75 prisioneros escaparon de una cárcel en el este de Paraguay, cerca de la frontera con Brasil, informaron las autoridades este domingo.

Se sospecha que los guardias de la cárcel les permitieron salir caminando libremente a través de las puertas principales de la correccional de la ciudad Pedro Juan Caballero.

Además se descubrió un túnel, pero las autoridades dicen que eso podría ser un intento de aparentar que el escape fue por ahí.

Entre los fugados hay decenas que pertenecen a la pandilla criminal más grande de Brasil, el Primer Comando Capital (PPC).

La banda originaria de Sao Paulo tiene casi 30.000 miembros y está involucrada en el tráfico de drogas y armas. Opera en todo Brasil y en los vecinos Paraguay, Bolivia y Colombia.

Después de inspeccionar el complejo penitenciario el domingo, la policía descubrió que todo el bloque que albergaba a los miembros del PCC estaba vacío. En una de las celdas, encontraron unos 200 sacos de arena.

Un prisionero fue capturado mientras intentaba escapar a través del túnel detectado.

Map

Complicidades

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que estaba claro que los oficiales de la prisión estaban involucrados en el escape.

"Se encontró un túnel y creemos que ese túnel fue un recurso engañoso para legitimar o maquillar la liberación de los presos. Acá hay complicidad con gente de adentro y este es un fenómeno que abarca a todas las penitenciarías", dijo el ministro en un comunicado.

Según información de inteligencia, se presume que los guardias dejaron escapar a los prisioneros en grupos más pequeños en los últimos días, lo cual sucedió mientras el director de la cárcel estaba de vacaciones.

https://twitter.com/ivanciclon/status/1218849787031773184

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, ordenó que todos los funcionarios de la prisión fueran separados de sus cargos y detenidos, informó el diario La Nación.

En declaraciones a la radio ABC Cardinal, dijo que los prisioneros que estaban en un segundo piso también escaparon, ya que sus celdas también estaban abiertas.

Las autoridades, explicó, habían recibido información de que se estaba planeando un escape y que se habían ofrecido alrededor de US$80.000 a los guardias

"Está claro que hubo corrupción", consideró.

Cecilia Pérez

AFP
La ministra Pérez indicó que hay sospechas de que los guardias fueron sobornados.

Es posible que algunos de los fugados, que eran originarios de Brasil, ya hubieran cruzado la frontera, agregó Acevedo. Se encontraron vehículos quemados en el lado brasileño.

La región fronteriza entre Brasil y Paraguay es una ruta muy usada por el narcotráfico.


https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng