Ziyed Ben Belgacem, el atacante del aeropuerto de París-Orly, que fue abatido a tiros este sábado tras intentar quitarle el fusil a una militar, se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Así lo informó este domingo la oficina de la Fiscalía de París.
En los exámenes toxicológicos llevados a cabo durante su autopsia, los expertos hallaron en su cuerpo restos de cocaína y cannabis, así como 0,93 gramos de alcohol por litro de sangre, casi el doble del nivel permitido para conducir en Francia.
Poco antes, un hombre que se identificó como el padre de Ben Belgacem, de nacionalidad francesa y 39 años, había asegurado a la radio francesa Europe 1 que su hijo no era musulmán y que había bebido y fumado hachís antes de perpetrar la cadena de ataques que acabó con su muerte en Orly.
"Mi hijo no era un terrorista. Nunca rezó, y bebía. Pero es aquí donde termina uno bajo los efectos del alcohol y el cannabis", dijo el hombre.
Pero en el momento del ataque Ben Belgacem clamó que estaba dispuesto a "morir por Alá", por lo que las autoridades sospechan que se radicalizó en prisión.
Estaba en la lista negra de la policía y su historial criminal incluía detenciones por robo armado y delitos de drogas, tal como le dijo el fiscal de París, François Molins a los periodistas a última hora del sábado.
Ben Belgacem fue abatido este sábado en el aeropuerto parisino de Orly después de que trató de apoderarse del arma de una soldado que vigilaba la terminal aérea.
El incidente, descrito como "extremadamente grave" por las autoridades francesas, motivó el cierre del aeropuerto, el que ahora ya está funcionando parcialmente.
El ministro del Interior, Bruno Le Roux, también confirmó que el sujeto era el mismo que media hora antes había atacado a unos policías durante una inspección de rutina en una carretera en el norte de París.
Según el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, en ese incidente un hombrehirió a unode los agentes antes de huir en un auto robado.
El individuo posteriormente dejó ese auto y tomó otro vehículo, el que finalmente fue encontrado abandonado en el aeropuerto de Orly.
Los reportes indican que una vez en la terminal aérea el hombre se acercó a un grupo de soldados que patrullaban las instalaciones y trató de quitarle su arma a uno de ellos.
El atacante forcejeó con la soldado y los otros dos patrulleros abrieron fuego "para protegerla" a ella y al público en el aeropuerto, dijo el ministro Defensa, Jean-Yves Le Drian.
Tras inspeccionar el cadáver no se encontraron armas ni un chaleco con explosivos, como se temió en un inicio.
Y nadie más resultó herido en el incidente.